La llegada de Xóchitl a la carrera presidencial, además de constituir un fenómeno mediático, vino a descuadrar por completo los planes de oficialistas y opositores

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

La irrupción de la senadora Xóchitl Gálvez en el proceso de selección de candidatos presidenciales (aunque les pongan nombres rimbombantes por eso de las leyes), vino a ponerle sabor a una contienda insípida, dominada por las corcholatas del presidente López Obrador, que haciendo honor a la verdad no estaban dando nota, porque no pueden exponer sus propias ideas, están destinados a ser megáfonos presidenciales.

Fue el mismo presidente López Obrador quien provocó, al negarle el derecho de réplica a la senadora Gálvez, el redireccionamiento de las aspiraciones políticas de la legisladora, del Gobierno de la Ciudad de México a la Presidencia de la República.

Al cerrarme la puerta miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje, que la puerta de Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia afuera. Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos”, dijo en el video en el que manifestó su nueva aspiración política.

Pero la llegada de Xóchitl a la carrera presidencial, además de constituir un fenómeno mediático, vino a descuadrar por completo los planes de oficialistas y opositores.

El presidente López Obrador se dio cuenta, tarde, de que había lanzado a la carrera presidencial a una mujer del “pueblo”, que se abrió paso en la vida trabajando; que ha ayudado a grupos vulnerables, incluso con su propio dinero; que tiene ideas propias; que en su labor dentro de la administración pública no ha sido sancionada, pero sobre todo una mujer que conecta con la gente, que da nota, algo que sus corcholatas hasta el momento no han hecho y no harán.

Le decía a usted que la llegada de Xóchitl a la carrera presidencial vino a descuadrar también los planes opositores, ya que los aspirantes a la candidatura se dieron cuenta que además de tener buenas ideas, deben saber emocionar a la gente, como lo hace la senadora, si realmente quieren tener esperanzas de obtener un buen resultado en las elecciones presidenciales del año entrante.

Pero, junto con este fenómeno de popularidad política, a la senadora se le vienen dos responsabilidades importantes. La primera es mantener la frescura que hasta el momento ha mostrado, para que el vínculo que estableció ya con la ciudadanía se mantenga vigente y se traduzca en votos el año entrante.

La segunda responsabilidad es aprovechar la popularidad que ahora tiene para conformar un grupo de expertos que le ayude a elaborar un plan de gobierno que permita sacar al país del pantano en el que está hundido. Estos expertos que la acompañen deben tener las características que manifestó en una reciente entrevista con Adela Micha: No rateros, no huevones y no pendejos.

¿XÓCHITL DEBE SER LA CANDIDATA?

De acuerdo con lo que hemos visto en la semana reciente parecería que el bloque opositor cometería una gran tontería si no lleva como su abanderada presidencial a la senadora Gálvez. Creo que la senadora sería una buena candidata, pero el proceso debe seguir de manera transparente y quien resulte ganador debe ser arropado por todos los demás aspirantes para fortalecerlo y caminar hacia un gobierno de coalición que acabe con la triste noche de la 4T.

EN EL TINTERO

-Con la reciente reforma al Consejo de Salubridad General, el gobierno de la 4T demuestra que no le interesa la salud de los mexicanos y tampoco la ciencia, ya que expulsó, sí, expulsó del órgano a instituciones como la UNAM, el IPN y la ANUIES. Con acciones como esta el actual gobierno se aleja de cumplir su promesa de establecer un sistema de salud universal para todos los mexicanos a la altura de los mejores del mundo.

-En la fiesta que se organizó para festejar los cinco años de su triunfo electoral, el presidente López Obrador agradeció a Cuba por enviarnos médicos… ¿Alguno de ustedes amables lectores fue atendido por uno de ellos?

-La Cruz Roja necesita nuestra ayuda, dificultades económicas han obligado a la benemérita institución a recortar personal y a hacer cambios en su sistema de socorro en la Ciudad de México.

pongamosdesorden@gmail.comhttps://www.facebook.com/pongamoseldesorden