En este siglo XXI los héroes de México recorren a diario las calles para mantenerlas seguras; luchan en los hospitales contra las enfermedades, aunque no se les quieran reconocer sus derechos

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

Hace unos días, al leer algunas notas de hace tiempo, encontré algunas sobre la polémica que se registró hace algunos años sobre el Himno Nacional Mexicano, ya que algunos grupos proponían cambiarlo por considerarlo violento, guerrero y que no corresponde a la actualidad que vive el país en este siglo XXI.

Ciertamente la realidad que vivimos es muy distinta a la del siglo XIX, pero aún hay guerras que los mexicanos debemos librar, retos que debemos enfrentar.

Para mi colaboración anterior en este espacio pedí a varios amigos y conocidos, personas que respeto y aprecio, que me dieran su definición de México y que me hablaran sobre los retos que enfrenta el país. A continuación, les presento algunas de las respuestas.

Para el doctor Juan Manuel Ortega Riquelme, profesor de relaciones internaciones y ciencia política del Tecnológico de Monterrey, los principales retos que enfrenta México son la falta de justicia, la pobreza y los problemas del sistema educativo.

Por su parte el maestro Rolando Chávez Moreno, profesor de la carrera de comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas me comentó:

“México para mí es una tierra muy rica en cultura, tradiciones, costumbres y grupos étnicos. Es un país que cuenta con grandes riquezas geográficas: tierras exuberantes de áreas verdes, bosques, malezas, aguas saladas, dulces, entre muchos más. México es su gente, su gran hospitalidad y riqueza en costumbres y tradiciones. Pero también enfrenta grandes retos como la unidad entre los mexicanos, crear una verdadera democracia, procurar la igualdad de oportunidades para todos, corrupción en todos los niveles; generación de más empleos, economía más estable, mayor infraestructura en industrias; transporte, energías limpias, mayor apoyo al campo, mejor y mayor educación con todos los servicios necesarios, y atender y atacar la inseguridad y al crimen organizado”.

Para la maestra Maricela Salazar, estos son los principales retos del país:

“Sin duda el gran reto es, por un lado, tener una estrategia que dé cabida al ejercicio de los derechos humanos básicos de todas las personas y, por otra parte, contar una nueva historia de país, donde demos cabida a otros héroes, esas personas que han cambiado el mundo. Y en ese sentido, diría que ese gran reto comienza con dotar de herramientas a la niñez para que construyan mejores futuros a través de la educación, con nuevas narrativas y una estrategia que celebre la curiosidad, el esfuerzo, la perseverancia, y sobre todo asegurando la dignidad de todas las personas.”

A estas alturas se estará preguntando, amable lector, ¿cuál es el sentido de todo lo anterior? Los retos que enfrenta a diario el país son las guerras que en este siglo XXI los mexicanos debemos librar “en el monte en el valle”, pero ya no con el “acero (espada) y el bridón (caballo)”, sino poniendo nuestro conocimiento al servicio del país.

En este siglo XXI los héroes de México recorren a diario las calles para mantenerlas seguras; luchan en los hospitales contra las enfermedades, aunque no se les quieran reconocer sus derechos; tienen hasta dos y tres empleos para sacar adelante a sus hijos; comparten sus conocimientos en las aulas. Para ellos, un “recuerdo de gloria”.Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión: ¿El Himno Nacional está pasado de moda?

EN EL TINTERO

-Marcelo Ebrard no supo calcular su tiempo y hoy ve volar su capital político como aves buscando tierras cálidas en el invierno.

-Los amigos de la 4T quieren meter al clan de los plagiadores de tesis a Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México dijo que fue un error al citar seis párrafos.

-Claudia Sheinbaum pidió no llamar frente al bloque opositor… Cuidado con la soberbia, es la peor enfermedad de un político.