Al ver los errores en la información y los horrores en la redacción no puedo más que decir que el equipo responsable de la edición falta al respeto a los niños y jóvenes de México

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

De 1977 a 1991 en mi casa, todos los 2 de septiembre (o en su defecto el primer día hábil de dicho mes) había un olor muy especial, olía a libros y cuadernos nuevos ya que ese día arrancaba el ciclo escolar. En esa fecha los maestros nos entregaban los textos de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales que utilizaríamos durante el ciclo. En esas sesiones maratónicas para forrar los libros, los padres conocían de manera clara los contenidos de todo el curso de manera clara y consultar las dudas que tuvieran con los profesores.

Como es natural, a través del tiempo, el contenido de los libros fue cambiando de acuerdo con las actualizaciones de los respectivos programas educativos. Todos los cambios que se dieron tenían un orden, un motivo, hasta que de la mano de la 4T llegó la Nueva Escuela Mexicana.

Revisé la versión digital de los libros de primaria que los niños recibirán el próximo 28 de agosto en el primer día de clases y, sinceramente, no encontré la una estructura lógica a lo que vi. Por ejemplo, en el libro Múltiples lenguajes para primer grado de primaria, no encuentro la relación entre una “Escuela de figuras geométricas” en la que el cuadrado, el rectángulo y el triángulo no se quieren “juntar” con el círculo, con “La historia de las letras” o el polémico cuento de “Los niños de me’phaa”.

En ese mismo material podemos encontrar artículos sobre los murciélagos, la historia de los números, el fotógrafo Nacho López, las estrellas, pasos de baile, entre otros temas que nada tienen que ver entre sí.

No conforme con mis observaciones mostré el libro a Mari, una joven madre que tiene un hijo que este año entrará a la primaria, quien después de verlo me dijo:

“Creo que van a hacer bolas a los niños… ¿Las matemáticas?… Muchas veces los maestros dan sus clases pues conforme a su experiencia. Por ejemplo, cuando Ángel (su otro hijo) estuvo en primero, la maestra nos pidió el “Libro Mágico” y mandó hacer un compendio con ejercicios. Espero que la maestra de Dani haga lo mismo porque si no, vamos a batallar mucho…”

Pude observar con mis propios ojos la infografía del sistema y ahora me entero que lo que me enseñaron mis maestras en la primaria (siempre tuve maestras) sobre el Sistema Solar estaba equivocado, porque según la “Nueva Escuela Mexicana”, la tierra comparte órbita con Saturno y Urano. Júpiter, está antes que la Tierra y comparte su órbita Marte y Venus. Señores arquitectos de la Nueva Escuela Mexicana, los felicito por sus descubrimientos astronómicos.

La semana pasada comenté en este espacio mi experiencia laboral en el Fondo de Cultura Económica al lado de personajes que yo considero grandes maestros de la edición de libros. Una de las cosas que me enseñaron es que los autores y los editores debemos respetar al lector.

Digo lo anterior porque al ver los errores en la información y los horrores en la redacción no puedo más que decir que el equipo responsable de la edición falta al respeto a los niños y jóvenes de México.

Esta falta de respeto se hace más grave cuando Marx Arriaga, responsable de la edición de los materiales, sale a decir que los errores no lo son, que más bien se trata de áreas de oportunidad y que administraciones anteriores tuvieron más.

Con estos materiales, los actuales responsables de la Educación en México imprimen el sello de la 4T al sector, destruir todo lo hecho para consolidar su movimiento, siguiendo lo dicho en la primera estrofa de una canción de Mijares:

Antes de ti no hay antesni pasado en mi reloj,que merezca recordarse.

Sin embargo, les tengo una noticia, antes de ustedes había un México y después de ustedes habrá un México por el que habrá que trabajar para resanar errores como los que están cometiendo, uno de ellos, los libros de texto.

EN EL TINTERO

-Hay humo blanco en el Frente Amplio por México y ya están los cuatro aspirantes que pasarán a la siguiente ronda. Se trata de Santiago Creel, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid.

-Miguel Ángel Mancera se inconformó tras ser eliminado de la contienda por la candidatura presidencial del frente opositor. ¿En realidad pensaba que tenía alguna esperanza?

-Reapareció en redes sociales Alejandra del Moral, excandidata al gobierno del Estado de México. En un breve mensaje a bordo de su camioneta dijo estar contenta y disfrutando de este tiempo con su familia.