El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, declaró que Jáuregui Muñoz no ha pedido protección para poder gobernar en Apulco.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene el control y opera en Apulco, Zacatecas, convirtiendo al municipio en uno de los más violentos del estado, lo que ha provocado que su todavía alcaldesa Yanet Morales Huizar gobierne de manera remota por los atentados que ha sido objeto por estos criminales.
Sin embargo, ante este escenario de violencia, el alcalde electo de esta localidad, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, no ha solicitado seguridad hacia su persona.
El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, declaró que Jáuregui Muñoz no ha pedido protección para poder gobernar en Apulco.
Misteriosamente esto ocurre a pesar que desde 2019, Yanet Morales había tenido que ser presidenta municipal del municipio vía telefónica haciendo pública las varias amenazas y los ataques por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Habitantes de Apulco manifestaron a este medio de comunicación su preocupación y temor de que el municipio se convierta en el centro de operaciones del CJNG con la anuencia de las autoridades locales que asumirán la administración pública en los próximos meses.
Sobre todo, porque en abril, Dominio Público Noticias dio a conocer que una grabación en la que Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, entonces candidato a la alcaldía de Apulco, Zacatecas y, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona, Gerardo González Ramírez “El Gera” y/0 “El Apá”, condicionaron a un elemento de la policía estatal, para que “trabaje con ellos”, a cambio de liberarle a sus familiares secuestrados por ese grupo criminal.
Autoridades estatales y federales han identificado a El Geras, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación como el principal generador de violencia, pero hasta ahora no han logrado capturarlo.
El Geras se mueve en camionetas blindadas, acompañado de varios sicarios, que cuidan de él. Debido a su nivel de peligrosidad y a que es buscado por diferentes delitos, existe una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien de información que lleve a su captura.