«Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la forma más segura y económica de salir de Estados Unidos para evitar el arresto”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem
La administración del presidente Donald Trump dijo el lunes que pagará mil dólares a los inmigrantes que están en Estados Unidos ilegalmente para que regresen voluntariamente a su país de origen.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció en un comunicado de prensa que también pagará asistencia de viaje y que aquellas personas que usen una aplicación llamada CBP Home para informar al gobierno que planean regresar a casa serán «despriorizadas» para detención y expulsión por parte de las autoridades migratorias.
Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la forma más segura y económica de salir de Estados Unidos para evitar el arresto”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El departamento dijo que ya había pagado un boleto de avión para que un migrante regresara a Honduras desde Chicago y que se han reservado más boletos para esta semana y la próxima.
Trump ha hecho de la aplicación de la ley migratoria y la deportación masiva de inmigrantes un pilar de su campaña, pero es un esfuerzo costoso.
Mientras la administración republicana presiona al Congreso para un aumento masivo de recursos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia responsable de expulsar a personas del país, también está presionando a las personas que están en el país ilegalmente para que se «autodeporten».
Esta campaña de autodeportación viene acompañado con anuncios televisivos que amenazan con acciones contra los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal e imágenes en redes sociales que muestran arrestos y a migrantes siendo enviados a una prisión en El Salvador.
La administración Trump ha dicho que la autodeportación es una forma para que los migrantes preserven su capacidad de regresar a Estados Unidos algún día.