La protesta comenzó cerca de las 11:00 horas de este viernes cuando arribaron a las instalaciones del AICM, lo que también generó el cierre de al menos 5 estaciones del metro
Tras más de seis horas de protesta en las inmediaciones y al interior de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiraron del lugar, dejando diversas afectaciones a pasajeros y vuelos.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que 3 mil 200 pasajeros (menos de 8% del total) experimentaron una demora y ni un solo vuelo cancelado en siete horas y media de bloqueo.
La protesta formó parte de las movilizaciones que la CNTE mantiene desde el pasado 15 de mayo, en demanda de una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la jornada, los docentes irrumpieron en la Terminal 2 y bloquearon accesos, lo que obligó a varios usuarios a caminar con sus maletas para poder ingresar a las instalaciones.
El incidente derivó en un operativo de seguridad que incluyó a elementos de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Secretaría de Marina, del Servicio de Protección Federal y de empresas de seguridad privada, quienes resguardaron los accesos en ambas terminales.
“Para salvaguardar la integridad de los pasajeros, usuarios, sus bienes y la infraestructura, se mantiene el dispositivo de seguridad […]”, informó el AICM en redes sociales.
Autoridades aeroportuarias informaron que no hubo afectación en los vuelos programados, sin embargo, algunos presentan demoras, por lo que se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar la normalización de los mismos.