Autoridades federales han detectado que esta avanzada fuertemente armada se movió durante estos días entre los municipios de Juchipila y  Nochistlán, en el sur de Zacatecas

Sicarios de «El Mayo» Zambada han reforzado su presencia en el sur de Zacatecas en los días recientes, incrementando el riesgo de enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que busca apoderarse de esa zona, alertan informes de inteligencia del gobierno federal.

En redes sociales se  han difundido videos de un numero grupo de hombres armados con rifles de asalto que se desplazan a bordo de varias camionetas blancas. Uno de esos videos circuló a finales de diciembre pasado.

Autoridades federales han detectado que esta avanzada fuertemente armada se movió durante estos días entre los municipios de Juchipila y  Nochistlán, en el sur de Zacatecas.

Los diferentes videos que circulan en redes sociales están ambientados con corridos de los Alterados de la Sierra, un grupo conocido por interpretar canciones a “El Mayo”.

La Operativa MZ funciona como brazo armado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien continúa siendo uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, pese a las disputas que tiene con Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y que buscan la supremacía en dicha organización.

La principal función que tiene la Operativa MZ es tratar de contener la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’.

Desde hace al menos seis años, el sur de Zacatecas ha enfrentado una creciente ola de violencia y desplazamiento de cientos de familias por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Los enfrentamientos se han extendido a los altos de Jalisco, donde el año pasado, se reportaron casos que cimbraron a la opinión pública como la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno y la emboscada de noviembre, contra elementos del ejército mexicano que dejó a tres militares muertos.