Hoy inició el debate en la SCJN sobre los proyectos que proponen declarar la invalidez e inconstitucionalidad de esta figura

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no le tienen tanto amor al pueblo”, y que si eliminan la prisión preventiva oficiosa, el Judicial se convertirá en el “supremo poder conservador”.

“Yo creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo porque si se cancela el artículo entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes, el Legislativo tendría que actuar, no creo, la verdad que se atrevan, porque es completamente violatorio de la Constitución”, indicó el mandatario nacional.

“Pero eso ya le correspondería al legislativo, y nosotros defendernos para que no nos invadan, porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el ‘supremo poder conservador’. También depende cómo resuelvan, pero no pueden quitar algo que está en la Constitución, creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza, incluso son muy buenos abogados, constitucionalistas, y son buenos abogados en general”, seññaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

Este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la sesión donde se discutirá y votará el tema de la eliminación o no de la prisión preventiva oficiosa.

Los ministros del máximo órgano de justicia del país discutirán los proyectos de los ministros Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña que proponen declarar la invalidez e inconstitucionalidad de esta figura.

La ministra Yasmín Equivel Mossa, anunció su voto en contra del proyecto que declara inconstitucional la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en el país pues dijo, la Suprema Corte carece de facultades para reformar la Constitución, como lo propone el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar.

De igual modo, Loretta Ortiz, anunció que votará a favor de que prevalezca la prisión preventiva oficiosa en el país, pues dijo, la Constitución es superior a los tratados internacionales, que señalan al encarcelamiento automático como violatorio de los Derechos Humanos.

Poco antes de las 2:00 de la tarde levantó la sesión donde discutía la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, y mañana la reanudará.