La presidenta le regala un balón hecho por indígenas.
En el marco de la 51ª Cumbre de Líderes del G7, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que ambos destacaron la solidez de la relación entre sus países y la importancia de fortalecer los lazos en ámbitos como el comercio, la cultura y la amistad entre sus pueblos.
Durante el encuentro, la mandataria mexicana subrayó el valor que México otorga a la relación con Canadá no solo en términos económicos, sino también por la cercanía cultural y el vínculo con la comunidad mexicana que reside en ese país. “Valoramos mucho la relación con Canadá no solo en comercio, sino también en cultura, en amistad. Muchos mexicanos también viven aquí en Canadá, le agradecemos mucho la invitación”, expresó Sheinbaum.
Como símbolo de la amistad entre ambas naciones y en el marco de la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026, que será organizada conjuntamente por México, Canadá y Estados Unidos, la presidenta obsequió al primer ministro un balón de fútbol elaborado por artesanos de la comunidad wixárika.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum compartió el gesto con el siguiente mensaje: “Como agradecimiento por la invitación a la Cumbre del G7, regalamos al primer ministro de Canadá, @MarkJCarney, un balón conmemorativo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, elaborado por nuestros artesanos wixárika”.
Por su parte, Mark Carney calificó como un honor la participación de Claudia Sheinbaum en la cumbre y reconoció su liderazgo. Asimismo, compartió que Canadá coincide con México en la visión de que el progreso debe ser compartido. “Y si me lo permite voy a citarla: ‘no hay progreso al menos que sea compartido’, y ese es el espíritu que México trae y que Canadá comparte”, afirmó.
México participa en la Cumbre del G7 como país invitado por el gobierno canadiense, anfitrión de esta edición.