Cientos de personas siguen sin un hogar tras los sismos de septiembre de 2017, en varios casos ni siquiera hay proyectos de reconstrucción, en otros se ha reducido el tamaño de las propiedades originales

Claudia Bolaños | Twitter: @claudiabola

Han pasado cinco años y medio de haber perdido sus hogares, y por ello, afectados de 23 predios siguen exigiendo respuesta satisfactoria a la Comisión de la Reconstrucción para la entrega de sus viviendas ubicadas en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

En varios casos ni siquiera hay proyectos de construcción, porque las empresas encargadas de los mismos no han recibido las recursos.

En algunos proyectos del INVI, se les han reducido el tamaño de sus propiedades originales, y  en otros casos ni proyectos hay, porque hay pendientes pagos a las empresas, por parte de la Comisión de la Reconstrucción.

Estos casos son algunos de la asociación Regreso a Casa, integrada por  700 familias de la capital de predios afectados por el sismo de 2017.

Ojalá el tema no quede pendiente y sea utilizado como bandera en las campañas electorales por la Ciudad de México el próximo año, y que Jabnely Maldonado Meza, Comisionada para la Reconstrucción de la CDMX, acuda al Congreso, cómo lo ha solicitado el legislador Carlos Joaquín Fernández Tinoco.

Y Sepa La Bola pero la candidata a la Gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México», se reunió con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y diputados como César Agustín Hernández, para escuchar sus necesidades.

Con altos índices delictivos, le pidieron mayor seguridad, infraestructura educativa,  competitividad económica y agua.

Lo que no cayó bien es que días previos la candidata sostuviera  una sorpresiva reunión en el hotel del priista Aarón Urbina, objeto de una investigación empírica de la organización Scielo, en 2019, denominada «La historia de un cacique, el caso del municipio de Tecámac, Estado de México», donde se indican que por 20 años se ha logrado mantenerse en el poder y posicionar en diferentes espacios políticos tanto municipales, estatales o federales a miembros de su grupo político.

Por eso molestó que la maestra sostuviera ese encuentro y estuviera acompañada de su equipo de campaña, por lo que le mandaron el mensaje que sea cuidadosa con ese personaje.

El inmueble donde se afinaron los últimos detalles de su mitin que reunió a más de 20 mil personas, es señalado por los tecamaquenses como un monumento a la corrupción.

Y Sepa La Bola pero nos comentan que los cambios que se hicieron en el sector salud con respecto a la desaparición del INSABI, representa un reconocimiento de un error a corregirse, pero que  se debe atender quejas sobre funcionarios que han venido aprovechando algunas relaciones con la proveeduría, como  Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, actual Coordinador de Finanzas e Infraestructura del programa IMSS-Bienestar.

Empleados del área le piden su atención a los altos mandos, para poner atención a su labor y de Gerardo Abacu Martínez Fabian, titular de la División de Equipamiento Médico del mismo Instituto.