Nadie conoce su trayectoria en favor de la Constitución y las leyes de México. Hasta la Barra Mexicana de Abogados le pidió hacer a un lado sus filias y fobias

Claudia Bolaños | Twitter: @claudiabola

Y Sepa la Bola… pero Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien se asumió como ministra del pueblo, tendrá que decidir si en realidad representa a ese sector más que a su partido.

Hasta ahora se desconoce si renunciará a su militancia, pero si algunos ministros están de un lado de la balanza, ella estaría en el otro.

Lenia no representa ni siquiera el pensamiento filosófico ni el conocimiento de los principales juristas del país, como el mismo Benito Juárez, y en ningún momento destacó en el medio jurídico. Nadie conoce su trayectoria en favor de la Constitución y las leyes de México.

Hasta la Barra Mexicana de Abogados le pidió hacer a un lado sus filias y fobias.

Si se hace realidad la tan ansiada reforma constitucional del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ella sería la última de los integrantes de la SCJN en el cargo que no habrían sido electos por consenso legislativo, obviamente menos por voto popular.

Ella sería lo que el líder moral morenista ha rechazado: la representación del beneficio directo de la imposición.

Por eso Lenia Batres estará bajo la lupa en lo que resta del gobierno actual de la Cuarta Transformación.

La Máxima Tribuna está para defender la legalidad y los derechos humanos de todos los mexicanos, ya sea del nivel económico más bajo o del más alto, y eso ni unos ni otros ubicados a los lados de la balanza de la señora justicia deben olvidar.

Y guste o no, el nombramiento de Batres como ministra de la Suprema Corte ha sido polémico, ya que es la primera vez que la Federación utiliza la facultad que le otorga el artículo 96 de la Constitución mexicana para designar directamente a un juez del máximo tribunal del país. Esto ocurrió después de que el Senado no lograra un acuerdo al votar las ternas enviadas por el presidente.

Lenia Batres ha trabajado como asesora de la Jefe de Gobierno, directora general de Regulación al Transporte, secretaria técnica de la Comisión del Distrito Federal y asesora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros cargos que no la prepararon dentro del área judicial, así que su trabajo, seguramente, requerirá de mucha asesoría.

Y Sepa La Bola, pero el Partido Morena en Jalisco presentó un recurso de apelación contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), en relación con los lineamientos establecidos para la paridad de género. El IEPC señaló que en Puerto Vallarta debería postularse a una mujer. Esto implica que, a pesar de contar con mujeres registradas y sin hacer públicas las encuestas, la dirigencia liderada por Katia Castillo Lozano muestra preferencia por un candidato masculino en esta localidad.

A pesar del discurso de las Claudias, Sheinbaum y Delgadillo, «es tiempo de mujeres», voces acusan que es notorio los intereses del alcalde Luis Michel y su renuencia a acatar los planteamientos del partido a nivel nacional, y pretende dejar sucesor.

A pesar de que la autoridad electoral indicó que debería ser postulada otra mujer en Vallarta, se presentó una impugnación el pasado 23 de diciembre contra el acuerdo IEPC-ACG-106/2023 del IEPC, y fue interpuesta por el abogado Jorge Mendoza Ruiz, representante suplente de Morena en Jalisco.

El pasado 15 de diciembre, en el consejo general del IEPC, con sede en Guadalajara, se aprobó el lineamiento para el registro de candidaturas y criterios de reelección en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral local, además de los mecanismos de verificación de la paridad de género y las disposiciones en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad en la postulación de candidaturas de las coaliciones parciales.