La lucha sigue en el Poder Judicial, pese a haber regresado a trabajar; la directora nacional de JUFED, Juana Fuentes Velázquez
Claudia Bolaños @claudiabola
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) siguen con su lucha, llevandola hacia el exterior de México, tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como a espacios de diálogo en Estados Unidos, para pedir ayuda, ante la reforma judicial.
Para los juzgadores, los cambios constitucionales que harán que una gran parte se queden desempleados, y considerando que a empresarios les impactaría lo que han llamado “falta de certeza jurídica”, con la reforma judicial.
Sin embargo, es claro que al Estado mexicano poco le importaría alguna recomendación, pues ni siquiera consideraron las recomendaciones realizadas en contra de la prisión preventiva que tanto daño ha hecho en México a personas inocentes encarceladas, y así se sumaron más delitos al catálogo para imponerla, en otra reforma realizada este miércoles.
Así que en este caso, menos les interesaría lo que el organismo internacional tenga que decir sobre un tema que ha sido una de sus banderas más ondeadas durante las campañas electorales de los candidadtos de la 4T.
Sin embargo, la lucha sigue en el Poder Judicial, pese a haber regresado a trabajar; la directora nacional de JUFED, Juana Fuentes Velázquez, destacó en la Georgetown University que la reforma judicial también impacta negativamente en las inversiones, ya que los inversionistas extranjeros buscan certeza jurídica.
Durante la conferencia «Impacto de la Reforma Judicial en México, ¿Qué significa para la Justicia?», Fuentes Velázquez enfatizó que México necesita un sistema de justicia independiente para garantizar la regularidad democrática y la continuidad de la República.
Y si alguien considera que la reforma podría desentivar las inversiones, pues por lo menos los propios empresarios mexicanos no lo ven así, y siguen visitando Palacio Nacional en busca de participar en más planes del Gobierno. Allí está en ejemplo de Caros Slim y “el tiburón”, Arturo Elías Ayub.
Y Sepa La Bola pero otro tema llevado a la CIDH es el del Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso 16) en Morelos, México, que ha registrado un aumento alarmante en las muertes por suicidio de mujeres privadas de la libertad. Entre 2022 y 2024, 19 mujeres entre 20 y 43 años que han perdido la vida, algunas de ellas con antecedentes de intentos suicidas y necesidades de atención en salud mental que no son atendidas.
Organizaciones como Documenta, Asilegal y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) han denunciado estos casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir investigaciones exhaustivas.
Sobre el tema ha faltado la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que seguirá precedida por Rosario Piedra, y por ello, se hace eco de las necesidades las mujeres, recordando aquello de quees tiempo de mujeres, pero en el extranjero.
Organizaciones como Documenta, Asilegal y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) han denunciado estos casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir investigaciones exhaustivas.
Una vergüenza.