Logo blanco Dominio Público

Pérez Dayán frenó el movimiento que pudo preservar la esencia inquebrantable y profesional del Poder Judicial de la Federación.

Claudia Bolaños @araujogar

Y Sepa La Bola… Bien lo dijo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, «lo que aquí se discuta y se debata quedará registrado en los libros de historia de México», durante la discusión para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial.

Y así fue, pues su homólogo Alberto Pérez Dayán pasará a la memoria de algunos mexicanos y mexicanas como el «Judas de la Corte», para otros será “el salvador”.

Sin embargo, muy dificilmente volverá a ser bien visto por sus colegas y la mayor parte de los 53 mil trabajadores que se quedarán sin su trabajo, y desestimados pese a la carrera judicil de muchos.

Pérez Dayán frenó el movimiento que pudo preservar la esencia inquebrantable y profesional del Poder Judicial de la Federación. Y ahora los propios impartidores de justidia federales han dicho que investigarán si hubo algunapresión que lo dobló, y que de un discurso de lucha, combate y resistencia, se puso de rodillas para no aprobar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Ha sido tal el repudio contra el ministro, que incluso en las puertas de su ponencia, pegaron pancartas y mensajes donde le recuerdan su “traicición” a los trabajadores y de quienes creen en la carrera judicial y la indepednencia judicial.

Es de destacar que la reforma judicial fue tejida de manera fina, cerrando el paso a quienes intentaron frenarla, y al parecer ya nada la detendrá, pues el único camino que les ha quedado a los trabajadores judiciales son los organismos internacionales, a quienes tampoco se han escuchado en México respecto a la prisión oficiosa, mucho menos en este tema.

Seguramente varios de los que todavía imparten justicia, luego se pasarán a la otra parte, la de abogados que saben el manejo de las leyes al revés y al derecho, y quienes se tendrán que enfrentar a los nuevos jueces, electos por voto, y ministerios públicos. Será interesante ver las batalla jurídicas que esto traerá.

Y Sepa La Bola… pero a algunos de Morena ya les salió la opulencia haciendo a un lado la austeridad republicana que esuno de los pilars de la 4T y de las ordenanzas obradoristas.

El primer ejemplo de Daniel Sibaja, funcionario de Delfina Gómez, quien se casó en octubre, en una boda de unos 5 millones de pesos, según las acuentas que le han sacado, y por lo que será investigado, según lo ha dicho la propia presidenta Claudia Sheinbaum;   y ahora también se señala al alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, quien invertiría una cantidad nada discreta en su seguridad personal.

El alcalde de Álvaro Obregón va a los eventos acompañado de por lo menos 10 escoltas fuertemente armados, en camioneta blindada nivel 7, de esas que cuestan millones de pesos, nos mencionan.