AMLO tuvo mañaneras de hasta cuatro horas, de pie y sin tomar un poco de agua, mientras sus seguidores desbordaban los chats en vivo, mostrándole su cariño y atacando también a la oposición y reporteros filosos
Claudia Bolaños @claudiabola
Se acaba el sexenio de AMLO, donde sus mañaneras fueron una de sus grandes herramientas de popularidad. Le sirvieron para posicionar su agenda y figura. La eficacia de éstas quedaron probadas desde que gobernara la capital del país.
Desde esas conferencias daba su réplica, atacaba a sus adversarios, medios y a gobiernos extranjeros e hizo imágenes cachitos. Sus discursos estaban más centrados en lo político, temas repetitivos, del pasado, que en le sirvieron como cortina de humo, para justificar la falta de avances, para darle la vuelta a los problemas del país, minimizarlos, y hasta contradecirse. Allí también habló de su mucho amor al pueblo, recomendó como vivir, como vestir y comer, y en ocasiones se vio hasta espiritual, religioso y creyente del esoterismo.
Nadie podrá tener ese fácil manejo del discurso. Xóchitl lo intentó y no consiguió mantener sus propias mañaneras, y tampoco la panista Kenia López Rabadán. AMLO tuvo mañaneras de hasta cuatro horas, de pie y sin tomar un poco de agua, mientras sus seguidores desbordaban los chats en vivo, mostrándole su cariño y atacando también a la oposición y reporteros filosos.
Y Sepa La Bola, pero desde la SRE nos señalan que Publio Rivera Rivas, Director General de Coordinación Política de esa secretaría, ha sido acusado por trabajadoras de esta dependencia de actitudes misóginas y abusivas hacia el personal femenino a su cargo. Estas quejas, según fuentes internas, reflejan un patrón de maltrato y desprecio hacia las mujeres, lo que contrasta fuertemente con la imagen de la canciller Alicia Bárcena, reconocida defensora del feminismo y los derechos de las mujeres.
Además, nos informan que Rivera ha favorecido a su pareja sentimental, Mariel Hernández, proporcionándole beneficios indebidos dentro de la SRE, a pesar de que ella no trabaja en la dependencia, sino en el Senado. Estos privilegios incluyen una oficina, chofer, y acceso a información confidencial, lo cual representaría un abuso de poder.
Esto iría en contra de los principios de integridad y equidad que Bárcena defiende y son un tema de preocupación, especialmente porque parecer ser que Rivera ocuparía un alto cargo en la Semarnat bajo la protección de la actual canciller, quien lo considera su principal asesor político y parecería que no esta al tanto de los presuntos excesos de su colaborador.
Y Sepa la Bola pero también hay otro tipo de casos que no deben dejarse de denunciarse cuando se conozcan. Según la denuncia, en contra de Joaquín Castello Pérez, conocido como «El Zar del Plástico» y dueño de un imperio del plástico en la alcaldía Iztapalapa, lo señalan como casuante de abuso infantil, corrupción de menores y violencia familiar.
La investigación pondría en evidencia la necesidad urgente de proteger a los niños de la violencia y la desprotección. Las carpetas CI-FIDCANNA/59/UI-2 C/D/00964/03-2023 y CI-FIDCANNA/59/UI-3C/D01182/03-2024, entre otras, detallan las acusaciones contra Castello Pérez, incluyendo violencia física que ha dejado a sus hijos con lesiones graves que requirieron hospitalización.
Según las declaraciones de los menores, de 6 y 8 años, su padre los agredía física y verbalmente, utilizando insultos y groserías. Los niños también denunciaron ser obligados a consumir alcohol en fiestas organizadas por su padre, además de ser expuestos a situaciones inapropiadas, como material pornográfico y la presencia de mujeres desconocidas.
Una de las acusaciones más graves es que Castello Pérez habría enseñado a sus hijos a manipular armas de fuego, segundo los registros.
La Fiscalía emitió órdenes de restricción para proteger a los menores y evitar el contacto con su padre. Pero hay acusaciones de posible corrupción en este caso, que dejarían da los niños en una situación de vulnerabilidad, veremos si las autoridades actúan en ese caso.