Era fiscal desde 2018 y aún le faltaban cuatro años para concluir su periodo

El Fiscal de Justicia de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, presentó su renuncia al cargo ante el Congreso del Estado.

Santos Barrila desempeñaba el cargo desde el 15 de mayo de 2018 y según su carta de renuncia lo ejercerá hasta el próximo 15 de noviembre.

«Ha sido el más alto honor que he podido desempeñar para mi Estado como profesional del derecho, en estos tres años y medio que fungí como Fiscal General, tengo la satisfacción de haber hecho mi máximo esfuerzo para cumplir con la ciudadanía guerrerense, siempre de manera institucional y pensando que el pueblo de Guerrero es primero», indicó.

En la carta sostiene que durante su desempeño al frente de la Fiscalía se redujeron los índices delictivos.

«Me separo de este encargo, con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro. Seguiré siempre deseando lo mejor para Guerrero, y desde el espacio en que me encuentre como ciudadano, seguiré abonando al desarrollo de nuestro estado».

El fiscal renunció a pesar de que le faltaban cuatro años para concluir su periodo, debido a que fue designado en 2018 y su cargo consideraba siete años.

Medios locales han difundido la versión, aún no confirmada por ninguna autoridad, de que el fiscal se reunió con un presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos. En una fotografía que circula en redes sociales, se aprecia a una persona encapuchada y con vestimenta camuflada, tipo militar, sentado supuestamente frente al fiscal general de Guerrero.