José Luis Vargas Valdez acusó un «golpe de Estado»; Reyes Rodríguez fue nombrado presidente del tribunal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la remoción de José Luis Vargas como presidente del organismo al argumentar diversas irregularidades en su gestión y nombraron a el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para sustituirlo.
Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata presentó un punto de acuerdo en el cual se pide la evaluación que ha tenido Vargas, lo que fue respaldado por otros cuatro integrantes del Tribunal Electoral.
Vargas se negó y esto comenzó un debate que terminó con la suspensión de la sesión originalmente citada. Momentos después, la magistrada Janine Otálora se asumió como presidenta debido a una “ausencia injustificada” de Vargas.
Posteriormente, llamó a otra sesión, en la que ella y otros cuatro magistrados lo removieron como presidente y eligieron en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.
Los magistrados declararon ausencia injustificada de Vargas Valdez, por lo que la magistrada decana convocó a la sesión.
Vargas Valdez acusó que existe un golpe de Estado al interior del organismo para destituirlo.
El magistrado presidente, apoyado por Mónica Soto, dijo que sus compañeros no tienen la facultad de evaluarlo ni de incluir puntos a discutir de última hora, por lo que pidió que sus quejas las presentarán por escrito y no obstruyan la impartición de justicia.
Argumentando que “no existe la figura de revocación” al interior del Tribunal, Vargas rechazó el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón y llamó a sus colegas a entablar un diálogo a trabajar como se debe.
“Conmino a respetar el orden legal, al diálogo franco y abierto, para honrar la Constitución y lo que ello emana y, sobre todo evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral, es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana”
El enfrentamiento entre un bloque de cinco magistrados y el presidente del TEPJF se da en la víspera de que el tribunal electoral califique la elección de la Cámara de Diputados y los comicios de 15 gubernaturas.
Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a José Luis Vargas como presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito.