Logo blanco Dominio Público

El Bastón de Mando es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, recibió esta tarde el bastón de mando que representa a 70 pueblos originarios.

La presidenta fue recibida por una comitiva de cinco mujeres autoridades indígenas y afromexicanas. Posteriormente fue limpiada con hierbas tradicionales y se saludó a los cuatro puntos.

El evento se realizó ante una plaza llena con banderas y con fuerte presencia de morenistas. Tras recibir el bastón inició su discurso, nombrando 100 puntos que regirán su administración.

El Bastón de Mando es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Se eligió un trozo de cedro rojo para su elaboración el cual fue purificado el 7 de septiembre de 2024, en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista, y en la que se pidió permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando.

Primer discurso

Desde el Zócalo de la capital del país, la mandataria aseguró que hoy inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación del país.

En sus palabras, la primera transformación se logró con la Independencia de México, después continuó con la Reforma, la tercera fue la Revolución y la Cuarta Transformación fue «iniciada por el mejor presidente de México Andrés Manuel López Obrador«.

Aseguró que seguiría gobernando con los principios de la Cuarta Transformación y que no llegaba sola, sino que estaba acompañada de todas las mujeres.

Claudia Sheinbaum aseguró que continuará con el «Segundo Piso de la Cuarta Transformación»  y la reanudación de las conferencias matutinas en Palacio Nacional, programadas a partir del 2 de octubre a las 07:30 horas.

Además Sheinbaum, subrayó “nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo” y se comprometió a no permitir la reelección en ningún cargo de elección popular y a mantener un gobierno honesto, sin nepotismo.

Al finalizar su mensaje, se anticipan varias presentaciones artísticas en el escenario montado frente a la Catedral Metropolitana, lo que continuará celebrando este histórico día para México con la primera mujer presidenta en la historia del país.