Esta decisión podría afectar la conectividad y el acceso a eficiencias que generan competitividad en el mercado aéreo mexicano

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), asociación que representa 160 compañías del ecosistema de aviación civil, entre ellos 44 aerolíneas responsables del 80% del transporte aéreo en la región, expresa su inquietud ante la decisión tentativa del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) de finalizar su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

Las razones expuestas hacen referencia a dos temas que ALTA oportunamente alertó al Estado mexicano:

  1. El paso de las operaciones de carga aérea al AIFA.

  2. La reducción de capacidad en el AICM. La falta de previsibilidad en las decisiones regulatorias genera un ambiente de inseguridad jurídica, impactando negativamente en la planificación estratégica y operativa de las aerolíneas y, más allá, en el funcionamiento eficiente de un sector económico esencial.

2023 fue un año histórico para la aviación civil en México con 118.4 millones de pasajeros transportados y el potencial es aún mayor. Esta decisión podría afectar la conectividad y el acceso a eficiencias que generan competitividad en el mercado aéreo mexicano.

La industria aérea se caracteriza por transferir sus eficiencias a los usuarios. Por ello, ALTA hace un llamado a que las autoridades de ambos países busquen la estabilidad y previsibilidad en el marco regulatorio del transporte aéreo.

Es imperativo trabajar de manera conjunta para desarrollar políticas que protejan los intereses de los usuarios del transporte aéreo y que también promuevan un entorno competitivo saludable y equitativo que beneficia a la población.