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La dependencia precisó que deberán indemnizar a compensar a los usuarios que así lo soliciten, puesto que los fallos no se dieron por una causa ajena a las aerolíneas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que las aerolíneas están obligadas a responder a los usuarios por vuelos cancelados o demorados, esto luego de la falla en los servicios informáticos de Microsoft.

De acuerdo con la dependencia, la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita solucionar cancelaciones o retrasos en vuelos.

La Profeco explicó que en casos así, las aerolíneas deben mantener informados en todo momento a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, además, están en la obligación de brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.

La dependencia precisó que también deberán indemnizar a compensar a los usuarios que así lo soliciten, puesto que los fallos no se dieron por una causa ajena a las aerolíneas.

La Procuraduría Federal del Consumidor detalló que estas compensacines pueden ser descuentos para salidas posteriores hacia el mismo destino, además de ofrecer alimentos o bebidas.

Señaló que en caso de demoras, la ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado y/o compensado por la línea aérea con base en lo siguiente:

-Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

-Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.