El funcionario propuesto como embajador de Estados Unidos comparece ante el Senado

Ken Salazar, propuesto como embajador de los Estados Unidos en México, propuso una agenda de cuatro puntos en caso de ser ratificado para el cargo por el Senado de su país, ante quien compareció este miércoles.
Salazar dejó en claro que “es hora de crear un cambio transformador en la relación México-Estados Unidos, marcando el comienzo de una nueva era de asociación con nuestro vecino del sur”.
El exsecretario del Interior de Estados Unidos se comprometió a establecer diálogo con México para apoyar a empresas energéticas de Estados Unidos.
Durante su primera comparecencia ante un comité del Senado Salazar dijo que, en caso de ser ratificado como embajador en México, protegerá a las empresas estadounidenses del sector energético.
Señaló que intercederá por las compañías de su nación ante cualquier posible acción del gobierno mexicano en su detrimento provocadas por la llamada reforma energética.
“El Estado de Derecho es importante. Obviamente es importante para nosotros en Estados Unidos y para los intereses de aquí que están invirtiendo en México“, afirmó Salazar.
La declaración de Salazar ocurre luego de que el senador por Texas, Ted Cruz, acusó al presidente López Obrador de discriminar a empresas estadounidenses de energía.
Cruz afirmó que le preocupaba “cada vez más lo que parece ser una campaña deliberada y sistemática del gobierno mexicano para socavar a las empresas estadounidenses”.
En respuesta, Ken Salazar indicó que “es un tema complicado” en el que pondrá todo su empeño para ver “cómo podemos trabajar con el gobierno mexicano que es soberano”.
“Respeto su soberanía, pero trabajaremos juntos para ver si podemos encontrar alguna solución a este desafío”, declaró Salazar durante su comparecencia.
“Lo que tenemos que hacer es plantear estos problemas y asegurarnos de que estamos protegiendo la inversión estadounidense en México”, opinó.
Los puntos de agenda de Salazar se centran en infraestructura, el turismo y la inversión.
Proteger la fronteras compartida, así como crear un entorno ordenado, seguro y humano para la migración.
Identificar asociaciones que aborden el flagelo de la violencia y respeten el estado de Derecho.
Participar en una transformación de sostenibilidad global para un planeta viable respetando la soberanía de ambas naciones.
La comparecencia de Salazar tuvo una duración de casi hora y media ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
En junio pasado, el presidente Joe Biden nominó a Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México, a seis meses de mantenerse vacante el puesto tras la salida de Christopher Landau.
En un comunicado, la Casa Blanca destacó su amplia trayectoria en el servicio público de Estados Unidos, toda vez que ha sido secretario del Interior, senador y fiscal general de Colorado.