La contratación de personal sea de la nacionalidad que sea, no resolverá las deficiencias en el sistema de salud público

Miguel Camacho | @mcamachoocampo


En las semanas recientes el presidente López Obrador ha agregado un nuevo grupo a su lista de “adversarios”, los médicos. Apenas ayer eran héroes, recibían condecoraciones por su participación en el combate al COVID-19; hoy son villanos, truhanes que no quieren a lugares apartados del país, por eso la 4T tuvo que “rentar” a Cuba 500 médicos.

Las protestas no se hicieron esperar, no porque los médicos fueran cubanos, como lo quiso encauzar el gobierno. Colectivos de médicos señalaron que lo que hacía falta eran plazas de trabajo, infraestructura, estabilidad laboral y seguridad para desarrollar su trabajo, no profesionales.

Luego de la avalancha de opiniones adversas, y de que el presidente mandara “al carajo” a quienes se oponen a la llegada de los cubanos, este 24 de mayo se anunció con bombo y platillo en Palacio Nacional la contratación de 13,765 médicos especialistas para cubrir distintas vacantes en todo el país.

“Nos da gusto informar al pueblo de México que el día de hoy a las 12 del día se va a publicar esta convocatoria para el reclutamiento y contratación de médicas y médicos especialistas”, dijo el director del IMSS, Zoé Robledo.

Deseo mucho que profesionales de la salud con vocación accedan a una plaza que les permita poner sus conocimientos al servicio de la sociedad; sin embargo, los invito a que pongamos el desorden.

La contratación de personal sea de la nacionalidad que sea, no resolverá el problema de la atención deficiente en el sistema de salud público, debido a que no se tiene el diagnóstico correcto. Se requieren acciones de terapia intensiva.

Especialistas en temas de salud, como el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, celebran la contratación de los especialistas, pero apuntan que lo más urgente es fortalecer la atención primaria. En otras palabras, el sistema de salud nacional necesita contratar más médicos generales que puedan atender de manera integral a las familias que especialistas.

Pero además de los recursos humanos, se necesita una infraestructura que funcione al 100%, insumos y medicamentos. De nada sirve tener una plantilla de profesionales bien preparada si no van a tener los recursos materiales y los medicamentos para desarrollar su trabajo.

De manera paralela se debe brindar seguridad para el ejercicio de su trabajo a los profesionales de la salud, no son pocos los casos de médicos que han sido asesinados en el cumplimiento de su deber.

Poco podrán hacer los médicos que se contraten sin los recursos adecuados, porque en ocasiones las manos y la vocación no bastan para hacer el trabajo.

P.D.  Qué pensarán los médicos mexicanos al leer la nota del diario cubano Granma en la que se califica de oligarcas a quienes cuestionan la llegada del contingente de médicos cubanos. Aquí el enlace https://www.granma.cu/mundo/2022-05-17/defienden-contratacion-de-medicos-cubanos-en-mexico