Todo apunta a que Talleres Gráficos de México contratará a empresas que le ayuden a imprimir el material electoral y éstas serán las de Juan Sebastián Estrada, amigo de la directora de TGM

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

El pasado 1 de marzo, junto con el inicio formal de las campañas electorales para la Presidencia de la República, se comenzó con la elaboración del material electoral (boletas, papelería, mamparas, portafolios, etc) que será utilizado en las casillas, donde los más de 100 millones de mexicanos que estamos inscritos en el Padrón Electoral emitiremos nuestro voto.

Los Talleres Gráficos de México (TGM) será la entidad gubernamental responsable de la elaboración de al menos el 80% del material electoral, proceso que, según la directora del organismo gubernamental, Maribel Aguilera, concluirá el próximo 30 de abril.

En la ceremonia de inicio de trabajos Aguilera destacó la capacidad técnica de TGM para cumplir con tan importante misión:

«Cada etapa del proceso de producción contamos y brindamos soporte técnico permanente por equipos de trabajo conformados por especialistas técnicos experimentados y con perfiles de alta competitividad, la infraestructura de esta planta productiva cumple con los niveles de calidad referidos en la norma internacional ISO 9001 2015 que regula nuestras capacidades técnicas en cada etapa del desarrollo productivo en talleres».

Sin embargo, la excesiva carga de trabajo hace dudar que TGM pueda cumplir con los plazos comprometidos. Situación que se hace más creíble, ya que documentos del Instituto Nacional Electoral señalan que en el proceso electoral de 2021 el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación presentó “retrasos importantes” en la entrega de los materiales electorales, aunque también se indica que la entrega final a las casillas no se vio afectada.

Ante lo apretado de los plazos legales y el exceso de trabajo, TGM tendrá que contratar a empresas que le ayuden.

Hasta aquí no hay nada raro, incluso las “Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones” que rigen a la institución lo permiten:

“Cuando TGM se obligue con sus clientes del Sector Público a entregar trabajos de impresión y no tenga la capacidad productiva disponible o instalada para atender todas las fases de producción, a fin de elaborar un proceso gráfico parcial o completo, podrá contratar con terceros para su realización, los servicios de maquila de Empresas de Apoyo, siempre y cuando contrate hasta un cuarenta y nueve por ciento (49 %) del importe total de contrato celebrado con el ente público, de acuerdo con lo que establece el quinto párrafo del Artículo 1º de la LAASSP y el artículo 4º de su Reglamento, caso en el cual se considerará que TGM cuenta con la capacidad técnica y humana para obligarse en el contrato”.

A estas alturas, amable lector, usted se estará diciendo: “Ok, ok… Si TGM tiene mucho trabajo y la reglamentación le permite contratar ayuda ¿cuál es el condenado problema? ¡Que contrate la ayuda!

El problema está, amable elector, en que todo apunta a que los contratos serán asignados no a las empresas con la mejor capacidad técnica, sino a Gráficas Corona JE; Ideeo 4.0, Ideeo lab, Grupo Fogart y One To One, propiedad de Juan Sebastián Estrada, amigo de la directora de TGM, que se ha convertido en el proveedor favorito de los talleres. Cabe hacer mención que este grupo de empresas también ha sido señalado por el INE por retrasos en la entrega de materiales electorales (incluidas boletas).

Es importante que las entidades encargadas de organizar las elecciones en México pongan atención en esta situación y hagan los ajustes convenientes para no tener sustos que puedan afectar la jornada electoral. Mi abuelita y mi mamá decían: “Más vale un rato colorados que todo el tiempo descoloridos”.

EN EL TINTERO

-Para las próximas manifestaciones opositoras en el Zócalo sugiero comprarle una bandera monumental a la Sedena y desplegarla en caso de que no lo haga el gobierno.