Durante esta administración “medios” y “pseudomedios de comunicación” usan titulares que antes únicamente encontrábamos en secciones de nota roja

Miguel Camacho | @mcamachoocampo

En 2011 fui invitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural para hablar del periodismo en internet y los cambios que las plataformas digitales trajeron al ejercicio de informar.

Durante mi participación comenté que, con la integración de internet al ejercicio del periodismo, quienes nos dedicamos a este oficio ahora, además de cubrir los estándares periodísticos de siempre, tenemos que pensar en el SEO, palabras clave, fotografías, cabezas con más imán, etc., etc. Todo para que nuestro contenido destaque en el muy competido universo digital.

Traigo a colación lo anterior porque durante la presente administración “medios” y “pseudomedios de comunicación” usan titulares que antes únicamente encontrábamos en las secciones de nota roja para notas y reportajes de política. Por ejemplo, ahora es muy común encabezados como: “Paliza a…”; “Humillan a…”; “X hizo el ridículo”. De toda la gama de titulares mis favoritos son los que usan la palabra “furia” y el verbo “enfurecer”. Al leer, pareciera que la mitad de México enfurece al resto de la población del país.

Lo curioso de esta situación es que los mismos “medios”, digitales o tradicionales se quejan del clima de crispación, cuando de alguna manera, son ellos o, mejor dicho, nosotros los que ponemos leña al fuego con titulares como: “AMLO enfurece”; “Opositores enfurecen”, entre otros.

Los titulares “furia” sí atraerán lectores y seguidores por el morbo, pero en paralelo le hacen el “caldo gordo” a quien criticamos, porque los ayudamos con su política de divide y vencerás que tanto daño le está haciendo al país.Mejor hagamos propuestas con base en datos duros para desarmar la narrativa de confrontación, porque “no por mucho hacer enfurecer al contrario tendremos más seguidores”.

PD. Hablando de furia, alguien que en los días recientes ha hecho desvariar a sus socios de la coalición Va por México, es el presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien avaló la presentación de una iniciativa de reforma para extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el año 2029. La presentación de la iniciativa y su segura aprobación en la Cámara de Diputados seguramente fracturará la tan indispensable alianza para hacer frente a la aplanadora Morena.

El presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que esperarán lo que suceda en el Senado para decidir lo que pasará con la alianza.

Hace un par de días pensaba: Qué tal si la negociación, además de la exoneración de Alito incluye también el Estado de México. ¿No cree usted que el Estado de México bien vale una alianza?

Y hablando del Estado de México, el tiro por abanderar las aspiraciones tricolores a la gubernatura ya está cantado entre la diputada Ana Lilia Herrera y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, como demuestra la foto cortesía de mi famoso primo Joselo.