A Xóchitl le quedan pocas semanas de campaña y urge, más que nada, que encuentre la manera de quitarle a Sheinbaum la amplia delantera

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se reunió durante más de tres horas con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En el encuentro, la aspirante presidencial opositora y su equipo plantearon tres temas, que, según su perspectiva, ocasionan que el piso de la contienda electoral no esté siendo del todo parejo: Programas sociales, las conferencias mañaneras y seguridad.

PROGRAMAS SOCIALES

En el encuentro con los consejeros, Gálvez reiteró a los árbitros electorales su petición de que el INE realice una campaña en la que se deje claro que nadie puede quitar los programas sociales, ya que son derechos que quedaron establecidos en la Constitución (quiero ver al guapo o guapa que los intente quitar).

El estar aclarando que ella no los va a quitar, como dice el oficialismo, está distrayendo tiempo y recursos de la candidata opositora, pero también muestra que no ha podido romper la principal burbuja con la que la 4T tiene cubierta una parte importante de la población. En lugar de aclarar debe enfocar sus baterías a proponer cómo los va a reforzar y a garantizar su continuidad.

Debemos recordar que Xóchitl Gálvez irrumpió en la carrera presidencial luego que el presidente López Obrador se negara a darle derecho de réplica, como lo ordenó un juez, tras afirmar que la entonces senadora se oponía a los programas sociales.

Desde entonces Gálvez ha mantenido una lucha frontal en dos frentes. Primero, para dejar claro que no está en contra de apoyar a las personas con estas estrategias y que incluso votó a favor de su establecimiento y, segundo, para intentar quitarles los apellidos López Obrador y 4T.

LAS MAÑANERAS

Una de las peticiones que llevó Xóchitl y su equipo a la reunión con los consejeros del INE es suspender las mañaneras por lo que resta de la campaña, debido a que son aprovechadas por el mandatario para enviar mensajes en favor de su candidata presidencial, violando con ello la ley, sin que existan consecuencias más que la orden de editar las grabaciones, pero lo hecho, hecho está y el mensaje fue enviado.

Aunque la aspirante opositora salió de la reunión con los consejeros con la promesa de que el asunto se iba a tratar en el Consejo General, todo apunta a que el bloque opositor tendrá qua aprender a vivir con las mañaneras, ya que incluso existe el antecedente del TEPJF de que las conferencias de prensa presidenciales pueden seguir mientras no se traten ciertos temas, algo que el presidente… mmm, digamos que no ha respetado.

Me atrevería a decir, que el asunto va a quedar en un “exhorto respetuoso” para que el presidente suspenda sus apariciones matutinas. El INE no se va a atrever a ordenarle dejar de aparecer todas las mañanas.

Siendo honestos, periodistas y medios de comunicación podemos limitar el “efecto nocivo”, cubriendo las conferencias como cualquier otro evento y enfocarnos sólo a lo que la legislación electoral permite

LA SEGURIDAD

Uno de los grandes problemas que vive México es el tema de la inseguridad. Diga lo que diga el gobierno y sus corifeos, la administración del presidente López Obrador es la más violenta de los años recientes, con cifras que superan los 180 mil homicidios dolosos y la consolidación de grupos criminales, que extorsionan, secuestran y mantienen bajo su yugo a la población de amplias regiones del país (aunque el gobierno se esfuerce en negarlo).

La influencia de los grupos criminales en procesos electorales se hace cada vez más evidente, tan sólo en lo que va de la contienda 2023-2024, más de 40 aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados, de todos los partidos.

Esta situación que vivimos hoy en día es el resultado de un “dejar hacer, dejar pasar” que viene desde hace años y que se agravó en la presente administración con el slogan de campaña, convertido en estrategia de gobierno: “Abrazos no balazos”.

Xóchitl hizo bien en plantear sus inquietudes a los consejeros del INE, pero le quedan pocas semanas de campaña y urge, más que nada, que encuentre la manera de quitarle a Sheinbaum la imagen de súper-heroína, que se pone delante de un grupo de personas y despliega un campo de fuerza como protección de los embates de los malos.

Debe encontrar la manera de debilitar el campo de fuerza de la 4T, de lo contrario, su trabajo como candidata y su “proyecto de país” quedarán en sueños, sueños que no se podrán hacer realidad.

Me gustaría conocer tus comentarios

@mcamachoocampo

https://www.facebook.com/pongamoseldesorden

https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a

pongamosdesorden@gmail.com