Logo blanco Dominio Público

Falta hablar de los traidores, los chapulines y los fantasmas de la política.

Miguel Camacho  @mcamachoocampo

Llegó diciembre, época de villancicos, posadas, piñatas, regalos, propósitos y muchas, pero muchas fiestas. Pero también es temporada de recuentos acerca de lo sucedido en el año.

Para estar a tono con la época quisiera proponerles el recuento de los personajes que dejaron su huella en este año que está por concluir. Comencemos por el mundo de la política nacional:

Andrés Manuel López Obrador

Nadie puede negar la habilidad política del exmandatario. A lo largo de su carrera política consiguió crear una narrativa polarizante, que lo hizo ser un aguerrido opositor, pero un pésimo Presidente. Su discurso de buenos contra malos le permitió heredar la presidencia, cómo si fuera una monarquía, a Claudia Sheinbaum.

Sobre él tengo dos preguntas:¿Se convertirá en el Plutarco Elías Calles? ¿Cuánto aguantará callado?

Claudia Sheinbaum

Si algo hay que reconocer a la actual presidenta de México es su disciplina para seguir el guión marcado por su antecesor, para convertirse en la primera mujer presidenta.

A Sheinbaum le urge emplearse más a fondo, crear su propia narrativa y desmarcarse de su mentor. En otras palabras, dejar la demagogia y demostrar su don de mando. ¿Podrá?

Xóchitl Gálvez

Entusiasmo, pero no pudo vencer al monstruo de la 4T en las elecciones presidenciales debido a que perdió mucho tiempo llevando como arma de campaña su historia personal, con mucho mérito sí, pero no fue suficiente para romper el domo que López Obrador y su movimiento construyeron sobre la sociedad.

Los partidos que la postularon no la apoyaron, vieron en ella no a una candidata, sino a un producto, una mercancía de la política que no supieron vender.

Recientemente anunció su intención de formar un partido político. “Lo que no fue, no será” ingeniera.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano

A estos tres personajes, líderes de los partidos que integraron la coalición opositora, los podría calificar como un trío de inút$#@& o como “los tres chiflados de la política”.

Privilegiaron sus intereses, lo que les impidió crear una coalición fuerte, que impulsara y arropara a su candidata. El resultado, la debacle electoral y la muerte del PRD.

Mario Delgado, Adán Augusto López y Ricardo Monreal

A estos tres personajes los llamaría los sicarios de la 4T, por su capacidad de torcer las cosas para sacar adelante los deseos deseos de su líder supremo, incluso después de que éste se fuera a… su finca en Palenque, Chiapas.

Norma Piña

La ministra presidenta de la SCJN, no se doblegó ante el poder, luchó junto con la mayoría de los ministros por imponer la ley,  pero perdió ante la máquina demoledora de la 4T.

Con las manos atadas verá pasar sus últimos meses al frente de la SCJN

Falta hablar de los traidores, los chapulines y los fantasmas de la política, pero qué le parece si lo dejamos para el próximo martes.