México quiere una estrategia inteligente contra la inseguridad, no ocurrencias. No cabe duda, «Dios los cría y ellos se juntan»

Miguel Camacho | @mcamachoocampo

Esta semana la magia del internet nos recordó la participación de la esposa del presidente López Obrador, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, en un evento de fomento a la lectura en diciembre pasado, en Sonora.

Pero lo que también recordó internet es la insensibilidad de la señora con las víctimas de la delincuencia organizada, además de lo alejada que se encuentra de la realidad que se vive en el país en materia de seguridad, ya que en su participación propuso darles un libro a los miembros de la delincuencia para que ya no hagan «travesuras».

«A los que hacen travesuras, dañan a la gente y la perturban, le quitan su paz y su tranquilidad; le quitan sus objetos, sus pertenencias, sus familiares, en general un libro a todos los violentos que rompen e irrumpen en las casas, en las calles, en los pueblos y que le quitan lo más anhelado que puede tener un hombre, una mujer, un niño: su paz», dijo.

En otro momento de su participación, Gutiérrez Müller sugirió que la ciudadanía regalara libros a los delincuentes y les pidiera una tregua:

«A ellos también que están oyendo esto, muy lejos o muy cerca, hay que regalarles un libro y decirles: ‘Tregua, por favor, lee para que no ataques a nadie’, ningún lector es un agresor. De modo que a todos los agresores de estos pueblos y a los que violentan la paz de las personas, de las familias y de la nación les decimos, toma un libro, deja de hacer lo que haces y toma un libro, es el arma más poderosa que tiene una nación para vivir en paz».

Ciertamente las actividades culturales, entre ellas la lectura, contribuyen de manera importante al mejoramiento del tejido social y con ello a la disminución de los índices de inseguridad, en eso estoy más que de acuerdo. En lo que no estoy es en la poca importancia que se le da al que quizá sea el principal problema que aqueja al país.

Pero esta no es la primera ocasión que la esposa de López Obrador realiza una declaración insensible. En 2020, cuando un usuario de Twitter le pidió ayuda para los niños enfermos de cáncer, esto fue lo que respondió:

No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos».

Los problemas de inseguridad y violencia que vivimos en México no se solucionarán a librazos, como dijo una usuaria de internet, se remediarán con una aplicación irrestricta de la ley, sin renunciar a ninguno de los instrumentos que ésta nos da, incluyendo los balazos.

México quiere una estrategia inteligente contra la inseguridad, no ocurrencias. No cabe duda, «Dios los cría y ellos se juntan».

PD. Sin novedad en MORENA, aunque el proceso aún no termina, la candidata para el gobierno del Estado de México será Delfina Gómez. Por el lado opositor aún no se definen, pero estoy seguro que será otra dama.