Casos como el asesinato de cinco jóvenes en Celaya, el enfrentamiento en Texcaltitlán, estado de México o la forma cómo atendió la emergencia en Acapulco tras «Otis» han mostrado la escasa autocrítica del presidente

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

El presidente López Obrador se define como una persona humanista, sensible a las necesidades de los sectores más necesitados de la sociedad mexicana. Sin embargo, la realidad, ese fantasma que se encarga de desnudar las mentiras a cada paso que da, ha demostrado lo alejado que se encuentra el mandatario de los mexicanos. Ejemplos, aquí tiene algunos.

Se ha cumplido ya mes y medio del paso del huracán “Otis” por Guerrero, que dejó como saldo devastación y decenas de muertos en las calles de Acapulco y municipios conurbados. Hasta el momento el presidente no se ha mezclado con los afectados, para no dañar la investidura presidencial. Dice el mandatario que, entre la gente, sus adversarios van a mezclar agitadores y entonces la nota ya no será la visita y los apoyos, sino que le gritaron.

A sus antecesores, señor presidente, también les gritaban, e incluso les recordaban a su mamá, y no por eso dejaban de ir a las zonas de desastre. Los afectados de un desastre quieren sentirse protegidos, apapachados. Quieren ver, sentir a alguien a quien le puedan contar sus problemas, a quien puedan abrazar.

Recuerdo, como reportero, la visita del presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a Santa María Xadani, Oaxaca, luego del sismo de 2017. Ver esas escenas de mujeres y niños abrazando a la pareja es lo que la gente quiere ver, a un mandatario tomando acción y no recitando homilías desde Palacio Nacional o desde la base naval. El damnificado, señor presidente, no es usted, son los pobladores de Acapulco. Ayudarlos, bien vale una manchita a su investidura.

Pasemos a un segundo ejemplo.

En Celaya, Guanajuato, fueron localizados los cuerpos de cinco jóvenes asesinados, todos estudiantes de la carrera de medicina. La reacción del presidente López Obrador no pudo ser más desastrosa y trágica. Sin tener elementos señaló que los muchachos fueron asesinados por comprarle droga a un enemigo del narcotraficante que dominaba la zona.

La afirmación presidencial es desastrosa porque lleva implícito el reconocimiento que regiones del país están dominadas por grupos del crimen organizado, grupos que pueden castigar, incluso con la muerte, a quienes no los obedecen.

La afirmación presidencial es trágica, porque puso limón a la herida de las familias por la pérdida de los muchachos, al relacionarlos con el mundo de las drogas sin ningún elemento, ya que después se supo que los estudiantes fueron secuestrados en un balneario y nunca habían consumido drogas. De dar el pésame ni hablamos señor presidente, se mancha la investidura.

El tercer ejemplo de que nuestro presidente tiene la sensibilidad cuatrapeada fue su reacción a lo sucedido en el poblado de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, donde pobladores se enfrentaron a una célula de la Familia Michoacana que llegó recoger las “cuotas por dejarlos trabajar”. En la refriega murieron 14 personas, 10 presuntos delincuentes y cuatro pobladores.

Otra vez la sensibilidad cuatrapeada, en lugar de dar un mensaje de solidaridad y de pésame a las víctimas, lo que dijo el presidente fue que combatir estos hechos era responsabilidad de todos y que lo importante era evitar que los jóvenes consumieran drogas. Está mal informado señor presidente.

El problema en el sur del Estado de México no es de drogas. Un grupo criminal, la Familia Michoacana, extorsiona de manera directa o indirecta a la población a través de cobros de piso o del “control de precios” de productos básicos como el azúcar, la tortilla y el maíz. La situación de municipios como Texcaltitlán, Coatepec Harinas, y en general en el sur del Estado de México, no se arregla con programas sociales, sino con la aplicación de la ley, no teniéndole miedo a los balazos, si es necesario darlos.

La sensibilidad se le vuelve a cuatrapear a nuestro mandatario en el caso de la muerte de la mamá de El Chapo “Guzmán”, uno de los narcotraficantes más buscados de la historia de México, ahí sí mandó sus consideraciones y el pésame a la familia. Sin comentarios.

El presidente López Obrador dijo en una ocasión que “sin seguridad, no habrá Cuarta Transformación». Tomando como base dicha afirmación puedo señalar que el movimiento de la 4T es un fracaso. AMLO tuvo su oportunidad de cambiar al país y la dejó ir por tener una sensibilidad cuatrapeada.

EN EL TINTERO

-El presidente López Obrador está aplicando el Plan G contra los organismos electorales. Este plan consiste en golpear al INE y al TEPJF desde dentro, para después decir que son poco confiables ya que se pelean entre ellos mismos. Un ejemplo de ellos es lo sucedido recientemente en el TEPJF, donde tres magistrados derribaron al presidente Reyes Rodríguez.

-La pareja fosfo ahora va por la presidencia municipal de Monterrey, ¿lo logrará Mariana?

Me gustaría conocer sus comentarios:

pongamosdesorden@gmail.comhttps://www.facebook.com/pongamoseldesordenhttps://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a