Logo blanco Dominio Público

A la administración de la doctora Sheinbaum le urge dar resultados importantes en materia de seguridad, porque el recurso de culpar al pasado ya no aplicará, porque al hacerlo, estará dando un raspón a su mentor, el expresidente López Obrador

Miguel Camacho @mcamachoocampo

La guerra entre facciones rivales del cártel de Sinaloa y los recientes asesinatos de funcionarios municipales en Guerrero, siendo el más reciente el del presidente municipal de Chilpancingo, han dado la vuelta al mundo y ensombrecido los primeros días de gobierno de Claudia Sheinbaum.

En medio de esta ola de violencia, el nuevo gobierno presentó la que será su estrategia de seguridad, que tiene por objetivo disminuir los delitos de alto impacto y homicidios dolosos.

La estrategia que será encabezada por Omar García Harfuch tendrá cuatro ejes:

El combate a las causas de la violencia

El fortalecimiento de la Guardia Nacional

El fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación

La coordinación con los estados

En la presentación del plan maestro de seguridad se señaló que se dará atención especial a los estados con mayor incidencia delictiva que son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

Los ejes dos y tres me hacen albergar la leve esperanza de que en la presente administración se van a usar todas las facultades y tecnología en poder del Estado para combatir a los grupos criminales, que según algunos investigadores, cogobiernan en el 30% del territorio nacional.

La coordinación con las diferentes entidades federativas es pieza fundamental, ya que, según datos dados a conocer, el 80% de los delitos son del fuero común y con una coordinación efectiva será posible, por ejemplo, evitar que los delincuentes queden impunes por el solo hecho de cruzar las líneas estatales.

Pero la revelación de que el 80% de los delitos son del fuero común pone al descubierto el carácter vengativo de la reforma al Poder Judicial Federal. No digo que el Poder Judicial Federal no tenga áreas de oportunidad para mejorar, pero el aparato judicial al que nos enfrentamos cuando tenemos un problema es el local. Hasta aquí mi reflexión sobre el poder judicial.

A la administración de la doctora Sheinbaum le urge dar resultados importantes en materia de seguridad, porque el recurso de culpar al pasado ya no aplicará, porque al hacerlo, estará dando un raspón a su mentor, el expresidente López Obrador.

Si los encargados de la seguridad logran acertar golpes que debiliten y destruyan las estructuras delincuenciales en México verdaderamente estarán haciendo historia.Ojalá que ahora sí se pongan las pilas

EN EL TINTERO

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está en severos problemas debido a que le abrieron una investigación por haber sobrepasado el tope de gastos de campaña hace dos años. Siguiendo un guión ya muy conocido por los mexicanos comenzó a hablar de golpe de Estado en su contra.