Logo blanco Dominio Público

Lo dicho por el presidente Trump no puede echarse en saco roto

Miguel Camacho @mcamachoocampo

El próximo 20 de enero Donald Trump volverá a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos. Fiel a su estilo, pavimentó su camino de regreso a la oficina oval con un discurso nacionalista y la reiteración de recuperar la grandeza de Estados Unidos.

Durante su campaña, Trump lanzó al gobierno mexicano los mismos cuestionamientos que en 2016, cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca: seguridad, narcotráfico, tratado de libre comercio y migración indocumentada.

En la conferencia de prensa que acaba de dar en su mansión de Florida, Trump volvió a lanzar críticas a México y a su gobierno:

-México es un lugar peligroso controlado por grupos de narcotraficantes.

-México debe frenar el contrabando de fentanilo hacia el vecino país.

En esta aparición, ya cómo presidente electo, reiteró su amenaza de imponer aranceles tanto a México como a Canadá, en caso de que no reaccionen como él quiere para frenar lo que considera “amenazas” contra su país.

Remató sus dichos sobre México diciendo que cambiará el nombre al Golfo de México, por el de Golfo de América, porque se oye más hermoso.

Lo dicho por el presidente Trump no puede echarse en saco roto, tampoco es para que se den respuestas simples  como que si hace tal o cual cosa se dará un tiro en el pie o negar que en el país se produce fentanilo, aunque la realidad diga todo lo contrario.

La estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la era del Trump recargado debe tener como punto fundamental una vigilancia 24/7 al congreso ya que estará controlado por el “nuevo” mandatario y los legisladores, con el afán de quedar bien con él, pueden presentar iniciativas que nos causen severos dolores de cabeza.

Pero los mexicanos debemos estar atentos para que el gobierno no se envuelva en la bandera y utilice los problemas que se puedan presentar con Estados Unidos para desviar la atención de lo que sucede en el país, porque a lobos como Trump se les enfrenta con acciones, no con discursos empapados de “nacionalismo”.

EN EL TINTERO

-Todo parece indicar que los homicidios dolosos bajaron en los primeros 100 días del gobierno de Sheinbaum. Ojalá que siga la tendencia.

-¿El auto eléctrico presentado en la conferencia mañanera correrá la misma suerte que la vacuna patria?

¿Cuándo pondrán nuevamente candado a Mexicana de Aviación?