El Estado de México, donde hay elecciones el próximo año, es la entidad del país con mayor número de electores potenciales

Miguel Camacho | @mcamachoocampo

Con un mitin en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, bastión político del PRI, Morena inició su carrera para conquistar la gubernatura de la entidad, la joya más preciada de la abollada corona del PRI,  para después lanzar el ataque final por la Presidencia de la República en 2024.

El Estado de México es la entidad del país con mayor número de electores potenciales. Según datos del instituto electoral estatal, hasta abril de 2022 había inscritos en el Padrón más de 12 millones de votantes, de ahí su importancia para los comicios federales en 2024, aunque, como se ha demostrado en 2000, 2006 y 2018, no siempre quien controla el gobierno del Estado, gana la Presidencia de la República.

Pero como cada semana lo invito a que pongamos el desorden. Lo que pretendió ser un acto de unidad con el rimbombante nombre de “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” terminó siendo todo lo contrario y el partido guinda exhibió grietas que es posible aprovechar a nivel federal y estatal.

En el evento quedó ya definida la terna de finalistas que contenderá por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Ricardo Monreal, que no fue invitado al evento está descartado, aunque siga diciendo que estará en la boleta del 24 con Morena o con Morena. ¿Quién será el primero en ofrecerle la candidatura al senador? ¿Se disciplinará a los deseos del presidente?

Las corcholatas estatales no cantan mal las rancheras. Si bien Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte dijeron ser grandes amigos, en otro evento llamado “Mexiquenses de corazón”, el senador Martínez afirmó que dentro de Morena hay “mentiras y calumnias en su contra”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña vino ponerle más sabor a este asunto al declarar que no ve a Higinio Martínez como candidato al Estado de México, porque será nominada una mujer (¿Delfina Gómez?), lo que deja fuera de combate al senador texcocano, a Horacio Duarte y a Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec.

Ante este panorama me surge una pregunta: ¿Qué tan bueno sería postular a Delfina Gómez, una delincuente electoral?

¿Coalición opositora?

Pero si por el lado del oficialismo las cosas no pintan tan fáciles para escoger un abanderado, por la parte opositora no están del todo mejor. En el PRI se manejan los nombres de Elías Rescala Jiménez, Ernesto Nemer, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera. Mientas tanto en el PAN se menciona a Enrique Vargas del Villar, expresidente municipal de Huixquilucan.

Mención aparte merece Movimiento Ciudadano, encabezado por Juan Zepeda, que a toda prisa está “creando estructura” para que “el futuro del Estado de México sea naranja”. Sin embargo, veo difícil que le alcance el tiempo para que lo construido se fortalezca y se pueda crear una candidatura ganadora.

Así las cosas, formar una coalición que enfrente al tsunami guinda se antoja complicado si los partidos no ceden y todos quieren poner a la quinceañera de la fiesta.

Lo que sí estoy seguro es que en los próximos meses veremos filtraciones de documentos, audios y videos, además de declaraciones escandalosas y todas las delicadezas a las que nos tiene acostumbrados nuestros políticos. Compre palomitas, se va a poner bueno.

P.D. El descontento social está a punto de estallar en Cuba por los apagones que llegan a durar más de 12 horas. La situación no se va a solucionar pronto ya que la principal planta generadora de energía está totalmente parada y será hasta julio que vuelva a funcionar.