Critica el presidente actuación de del INE y del TEPJF por bajar candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró como “politiquería” y no política la sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García.
Para López Obrador la participación de influencers en campañas políticas no representa un problema, a diferencia del proceder del Insitito Nacional Electoral (INE), al cual acusó de tener una influencia política en sus decisiones.
Consideró que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no están haciendo bien las cosas” desde que cancelaron las candidaturas de los candidatos de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para los estados de Guerrero y Michoacán en las elecciones del 6 de junio.
«Sus decisiones -dijo- no men dan confianza, pero hay que respetarlos. Si se analiza bien, la cancelación de algunas candidaturas fue una gran injusticia con procedimientos irregulares.
«Eso que hicieron de los candidatos, si se analizan bien, un atropello a los derechos ciudadanos, además un absurdo! Si se analiza ese caso para los estudiantes de derecho. Dejaron sin participar a dos candidatos. Fue un acto de injusticia y con elementos nada transparentes el bajar las candidaturas en Guerrero y Michoacán».
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 40.9 millones de pesos al PVEM por promocionarse con influencers durante la veda electoral y de 83 millones de pesos a a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por aportaciones millonarias de familiares y de la promoción y mensajes que hizo su esposa e influencer, Mariana Rodríguez. El monto equivaldría a 200 por ciento de los recursos que el PVEM habría destinado para pagar a personajes como Bárbara de Regil.
Ciro Murayama aseguró que los consejeros no buscaron el retiro de registro del PVEM como sanción por el caso; se optó por una multa económica debido a que, de elegir un castigo más severo, estarían dándole al partido una oportunidad de «zafarse» de la medida, al impugnarla ante el Tribunal.
“Ya están digamos en la ‘tablita’. Nosotros también debemos de ser cuidadosos de darles una sanción que les dé alguna salida ante el Tribunal, que digan ‘no, tenías que ir por el paso anterior’; entonces, se echa para atrás toda la sanción y se ven incluso favorecidos”.