Los agentes entraron una vez más sin una orden de cateo a una casa donde robaron dinero en efectivo y otros objetos de valor; se llevaron detenido a un joven
Policías de estatales de Jalisco son acusados una vez más, de entrar por la fuerza a una casa en Teocaltiche, donde habrían robado dinero en efectivo, aparatos electromésticos y se llevaron detenido a un joven al que acusaron de tener un arma de fuego.
El encargado de los policías en esa zona es Juan Joel Gómez Luis, apodado “El Comandante Cinco”, quien había sido removido del cargo con el cambio de gobierno pero hace unos días fue reinstalado, pese a las múltilpes denuncias de abusos de autoridad y presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El allanamiento ocurrió la tarde del sábado en la colonia Maravillas. De acuerdo con María Trinidad González, dueña de la casa, unos agentes subieron a la azotea y rociaron con aerosol sus cámaras de vigilancia y otros intentaron abrir la puerta principal mientras la insultaban.
«Yo les decía que no podían entrar si no tenían una orden, porque así he visto en las noticias que dicen y ellos me contestaban con groserías que me quitara, que los dejara pasar, patearon la puerta. Le grité a mi hijo Carlos para que me ayudara a detener la puerta pero al final entraron y nos pegaron. A mi me jalaron del cabello y me azotaron en el piso», dijo María Trinidad.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, fueron alrededor de 8 policías los que se metieron a su casa y durante más de dos horas removieron cajones y movieron todo buscando, según ellos, droga, que nunca encontraron.
En la vivienda había una reunión familiar por lo que había, entre otras personas, niño de un año y medio, otra niña de siete años, quienes presenciaron los gritos y agresiones de los agentes hacia los habitantes de la casa.
«Me dijeron, con quién tiene problema de sus vecinos. Yo les dije que con nadie y ellos me dijeron que les habían denunciado que ahí vendiamos droga. Les dije pues ya vieron ustedes que no hay nada de eso, pero no les importó siguieron buscando y se robaron 300 mil pesos que tenía mi esposo de una herencia y dinero que han mandado mis hijos de Estados Unidos, dinero que ellos estaban ahorrando», relató la mujer a Dominio Público Noticias.
María Trinidad contó que se llevaron tenis, joyería de ella, y 100 mil pesos que estaba ahorrando para una operación.
Además impidieron que grabaran con sus teléfonos celulares lo que estaba pasando.
También estereos y pantallas del trabajo de su esposo, quien es radiotécnico al igual que su hijo Carlos López.
«Después de que estuvieron buscando y sacando cosas un policía me preguntó que cuál era el cuarto de mi hijo Carlos y se fue hacia ahí cargando algo que cubría con una chamarra, no pude ver qué era pero después salió y me dijo ya ve qué sí tenían algo», relató.
Aparentemente lo que «sacaron» era un arma, que después dijeron, la portaba Carlos, a quien se llevaron detenido.
En una publicación que circuló este domingo, se dio a conocer que los agentes detuvieron a un hombre en posesión de arma de fuego en la colonia Maravillas, de Teocaltiche.
Según lo difundido en esa nota, los agentes vieron a «un hombre con actitud inusual» y éste al ver la presencia de los agentes trató de darse a la huida, y en su intento, se le cayó un aparente cargador por lo que los patrulleros lo alcanzaron y aseguraron metros adelante.
Tras una inspección le encontraron un arma calibre 38, cargadores y 25 cartuchos útiles. La fotografía del detenido corresponde a Carlos López, pero los hechos no tienen nada que ver con lo que relató su madre y que se configura como un nuevo caso de abuso de autoridad.
EL TRIÁNGULO DORADO
Juan Joel Gómez Luis, el “Comandante Cinco”, ha sido señalado por pobladores como un colaborador del CJNG, de hecho se menciona que tendría contacto directo con Gerardo González Ramírez, alias “El Geras”, líder regional del Cártel Jalisco, quien le ha encargado apoderarse, con ayuda de un grupo de Policías Estatales, de los municipiosTeocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, haciendo falsos operativos, sembrando drogas a la ciudadanía y haciendo levantones.
Para lograrlo, contarían con la ayuda de un agente del Ministerio Público de nombre, Edgar Javier Quiñonez López, quien les haría «el papeleo» con el que justifican o acreditan las detenciones. Este personaje también tendría contacto directo con «El Geras».
El Comandante 5 se mantiene en el cargo pese a las denuncias, gracias al apoyo de sus mandos regionales: El R1, Oscar Manuel Montaño Iñiguez y el R2, Aarón Barajas Ayala.
Esta red de corrupción ligada al CJNG ya es investigada por las nuevas autoridades de Jalisco, pues el gobernador Pablo Lemus, ordenó a un grupo especial, recabar toda la información para entregarla al Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.