Logo blanco Dominio Público

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acusó a elementos de seguridad de Guatemala, de estar “coludidas” y “al servicio de la delincuencia organizada” pues no actuaron para detener a los delincuentes

Policías de Chiapas abatieron a cuatro presuntos delincuentes durante un enfrentamiento en el que sus complices huyeron hacia Guatemala para ponerse a salvo.

Los agentes de la fuerza Pakal aseguraron cuatro camionetas (tres de ellas con blindaje), tres armas largas tipo AK-47 y un arma larga R-15 con aditamento lanzagranadas.

De acuerdo con los reportes, el enfrentamiento habría inciado en el muncipio de Frontera- Comalapa, sin embargo, tras su persecución, habrían ingresado el poblado de Las Mesillas, en la provincia de Huehuetenango, del país centroamericano, una zona de llena de comercios, lo que causó pánico y zozobra entre los pobladores.

En un video que circula en redes sociales, se observa que civiles armados junto a policías y soldados guatemaltecos retienen las dos patrullas atravesando una camioneta de color negro y bajando la pluma de metal que hay en el lugar, además de pretender bajar de las unidades a los policías estatales.

Fue entonces que una tercera patrulla Pakal cruza la frontera para rescatar a sus compañeros, en donde los soldados y policías guatemaltecos junto a los delincuentes que se desplazaban en cinco vehículos particulares atacaron a balazos a los pakales.

En el vídeo se capta que policías de la unidad HUE-111 llega junto a otras unidades civiles con gente armada y ataca a los pakales. Después de los hechos los sicarios huyeron sin que las autoridades guatemaltecas los detuvieran».

El gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, lanzó acusaciones directas contra las autoridades de seguridad de Guatemala, a quienes responsabilizó de estar “coludidas” y “al servicio de la delincuencia organizada”.

Por su parte esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el actuar de los agentes de seguridad chiapanecos.