Los cinco policías que detuvieron de forma ilegal al joven fueron detenidos el fin de semana e ingresados a prisión


Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), ofreció este lunes una disculpa pública por la detención ilegal de un hombre, la cual ocurrió el pasado 2 de mayo luego de una balacera en la alcaldía Azcapotzalco.

El funcionario capitalino dijo que la investigación concluyó que el estudiante es inocente y la participación de los policías que participaron en los hechos fue indebida, por lo que el pasado fin de semana se giraron órdenes de aprehensión en contra de cinco elementos de la corporación.

García Harfuch dijo que esta resolución derivó de una investigación interna de la SSC-CDMX, y que fue la misma dependencia la que procedió de inmediato a detener a los implicados en la detención ilegal de Gustavo Fabián hace más de un mes, incluidos su mando y su director, precisó el secretario.

En tanto, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Ciudad de México, Ulises LaraLópez, dio a conocer que los policías detuvieron indebidamente a la persona fueron aprehendidos este fin de semana.

Los cinco policías «se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de que en audiencia de cumplimiento del ministerio público formuló la imputación por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones», y permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dijo Lara en conferencia de prensa.

El pasado 02 de mayo los policías preventivos, posiblemente cometieron irregularidades en la detención de un hombre en las calles de la alcaldía Azcapotzalco, quién fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito Homicidio.

En la investigación complementaria, se supo que los hechos que dieron origen a la detención del hombre y a la carpeta de investigación, no correspondían con lo ocurrido, demostrado por las grabaciones de cámaras de videovigilancia las cuales permitieron conocer que los agresores huyeron en motocicletas hacia un municipio del Estado de México, y que el detenido se encontraba en otro punto de la alcaldía Azcapotzalco, durante la agresión.

«Las grabaciones permitieron establecer que la vestimenta y características de dicha persona no correspondían con las de las personas agresoras, además de que, al momento de que fue detenido, no se le apreciaba ningún arma de fuego», aclaró el vocero.

Asimismo, se llevó a cabo la prueba de rodizonato aplicada al detenido por parte de Personal de la Coordinación, la cual resultó negativa y que en el lugar del homicidio se encontraron casquillos percutidos de dos armas de fuego distintas, sin coincidencia con la que fue presentada como la utilizada en el hecho.

Sobre el homicidio, detectives de la Policía de Investigación continúan con la búsqueda de quienes lo cometieron, a fin de evitar la impunidad, refirió Ulises Lara.