Ortiz se convierte en el vigésimo quinto jefe de esta entidad y ha servido a la Patrulla Fronteriza por más de 29 años

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, anunció este jueves que Raúl Ortiz será el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza.

El nombramiento de Ortiz, oriundo de Del Río, Texas, y quien fue subjefe del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, se anunció un día después de que Rodney S. Scott dimitiera al cargo tras reportes de que la administración de Bien solicitara su renuncia.

“Personalmente agradezco a Rodney S. Scott por sus 29 años de servicio en la Patrulla Fronteriza y por sus 17 meses de servicio como jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos,” sostuvo Miller en un comunicado.

“Ha dedicado su carrera al servicio público y estoy agradecido por la gran experiencia y conocimiento que ha aportado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”, agregó el comisionado interino.

El exjefe de la Patrulla Fronteriza había mostrado su apoyo a las políticas migratorias de Donald Trump. Especialmente, Rodney Scott apoyaba la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Scott seguirá trabajando para la CBP aunque en otra área según la misma agencia. Sin embargo, el mismo Scott ha declarado que tiene 60 días para decidir si aceptar una reasignación de puesto o si se jubilará definitivamente.

Ortiz se convierte en el vigésimo quinto jefe de esta entidad y ha servido a la Patrulla Fronteriza por más de 29 años.

Raúl Ortiz inició su carrera en la CBP con el sector de San Diego, California, en 1991. De 2000 a 2005, se desempeñó como asistente de agente de patrulla a cargo y agente de patrulla a cargo de la estación Comstock, y como agente de patrulla a cargo de la estación de Del Rio. En 2005, fue ascendido a asistente al jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Del Río.

En 2005, Raúl Ortiz obtuvo un ascenso como jefe asistente del sector de la Patrulla Fronteriza en Del Río. Luego, de 2009 a 2010 lo eligieron como director del Grupo de Tareas de Fronteras en Kabul, Afganistán.

Además, en esos mismos años, Ortiz asesoró la misión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para Afganistán y Pakistán.

Poco después, en 2011, el DHS promovió a Raúl Ortiz como agregado en Kabdul. Posteriormente se convirtió en subjefe de Operaciones en la sede principal de la Patrulla Fronteriza en Washington, DC.

En 2013, Ortiz se convirtió en subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Valle del Río Grande. Y más adelante, en 2019, lo nombraron jefe en el sector de Del Río. Luego, en 2020, se convirtió en subjefe de la CBP.