Logo blanco Dominio Público

De la mano de Luis Buñuel, conquistó al público del mundo entero, dejando un legado eterno en el séptimo arte


La tarde de este jueves murió a los 93 años, la actriz Silvia Pinal, última diva de la Época de Oro del cine mexicano.

La actriz había estado hospitalizada por una infección en vías urinarias y desde la noche del miércoles se agravó su estado.

Es considerada una de las artistas más importantes del mundo del espectáculo en México; su talento le permitió trabajar con directores como Luis Buñuel y protagonizar películas como la emblemática obra Viridiana.

La actriz, considerada la última diva de la época del cine de oro mexicano, nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931.

Silvia Pinal comenzó su carrera artística en los años 1940 en el teatro y posteriormente incursionó en el cine.

Alcanzó la fama internacional al trabajar con el director español Luis Buñuel en tres películas icónicas: Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Estas obras consolidaron su reputación como una actriz versátil y de gran talento.

Participó en producciones memorables como Un rincón cerca del cielo(1952), La mujer que yo perdí (1949) y El inocente (1956). Su habilidad para interpretar tanto papeles dramáticos como cómicos la convirtió en una figura destacada del cine nacional.