Succar Kuri fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Arizona, en cumplimiento a la orden de detención con fines de extradición, acusado de corrupción de menores

El empresario Jean Succar Kuri, quien purgaba una condena de 94 años de prisión por pederastia murió este viernes a los 79 años en el Hospital General de Cancún luego de presentar problemas de salud.

Jean Succar Kuri llegó a México en 1975 con tan solo 15 años proveniente del Líbano. Se instaló en Cancún y construyó un imperio, pues entre sus negocios, se volvió propietario de 50 villas y la operadora del Hotel Solymar.

El empresario fue acusado de liderar una red de pederastia entre 1990 y el año 2000.

La periodista Lydia Cacho, que actualmente vive en exilio en España, dio a conocer su red de explotación sexual de menores en su libro “Los Demonios del Edén”.

Entre las personas detenidas y relacionadas con el pederasta Succar Kuri está el empresario libanés radicado en Puebla Kamel Nacif Borge; y Mario Marín, el llamado gober precioso, por el supuesto delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Succar Kuri fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Chandler, Arizona por agentes del U.S. Marshals Service, en cumplimiento a la orden de detención provisional con fines de extradición, acusado de corrupción de menores.

El 3 de mayo de 2011 se autorizó el traslado de Succar Kuri del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, el Altiplano.

Después, en 2023 fue regresado al Cereso de Cancún después de permanecer siete meses en el penal de Chiapas.

Primero había sido sentenciado a 112 años, y después se redujo su condena 94 años.

A principios del mes de junio de este año se reportó que Succar Kuri fue hospitalizado en Cancún por una presunta descompensación en su salud.