El presidente dijo que el hijo de «El Chapo» Guzmán no presentó ningún amparo para evitar la medida

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó esta mañana el tema de la extradición de Ovidio “El Ratón” Guzmán López y aseguró que el líder de “Los Chapitos” no interpuso un amparo a la solicitud de extradición que solicitó Estados Unidos.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que Guzmán López fue notificado de la extradición y como no presentó ningún amparo, las autoridades mexicanas y estadounidenses procedieron a extraditarlo.

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el gobierno de los Estados Unidos la solicitud al gobierno de México.

“El procedimiento es que la solicitud la recibe la SRE y se autoriza, se turna a la FGR. Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso, no hubo ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, explicó el mandatario.

En el Palacio Nacional, López Obrador dijo que se tiene un convenio por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es quién le da continuidad a la solicitud de extradición.

Acotó que se debe tener cuidado con el tema, ya que se trata de un tema politiquero por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en Estados Unidos, utilizando el narcotráfico y los problemas de migración, esto supuestamente lo implementan los aspirantes para “engañar” a los electores.

Advirtió que enviará un anuncio para pedirles que las cosas han cambiado.

“Hay que avisarles que es otra la realidad, que no se puede hacer publicidad, politiquería para perjudicar a México”, externó.

Dijo que la extradición de Ovidio Guzmán fue para no darles armas a los estadounidenses.