El suboficial de la Policía Federal, Iván Morales Corrales, sobrevivió al derribo de un helicóptero por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco en 2015 y fue reconocido por el expresidente Enrique Peña Nieto
Iván Morales Corrales, exsuboficial de la Policía Federal y sobreviviente del derribo de un helicóptero militar por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2015, fue asesinado a balazos la tarde del miércoles en Temixco, Morelos, cuando estaba en compañía de una mujer.
La pareja que viajaba en una camioneta pickup negra fue interceptada por los tripulantes de otro vehículo quienes los habrían chocado para sacarlos del camino y posteriormente dispararles a corta distancia.
Tras el ataque, abandonaron el vehículo utilizado, una Urvan de color blanco y, presuntamente, dejaron las armas empleadas en el crimen. Paramédicos confirmaron que ambas personas ya no presentaban signos vitales.
Hasta el momento, no hay detenidos, y autoridades estatales han iniciado las investigaciones para esclarecer el móvil del doble homicidio.
Iván Morales Corrales fue uno de los sobrevivientes del atentado ocurrido el 1 de mayo de 2015, cuando un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional fue derribado por integrantes del CJNG durante un operativo en Villa Purificación, Jalisco. El objetivo de la misión era capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
En aquel ataque, nueve elementos perdieron la vida. Morales sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo, pero logró sobrevivir, motivado por la noticia de que ese mismo día se convertiría en padre. Su valor y resiliencia fueron reconocidos por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien lo condecoró con el Mérito Policial de Primera Clase.