Reunió el gobernador Barbosa en Tehuacán a una configuración plural de políticos, para arranque la ancestral tradición

Álvaro Ramírez Velasco | @Alvaro_Rmz_V

Tehuacán, Puebla.- Con el arranque de la Temporada del Mole de Caderas en esta, la segunda ciudad más importante del estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentó a la misma mesa a personajes de actividades y filiaciones distintas y hasta antagónicas, lo que terminó por dibujar la ruta política que imprimirá en su relación con los otros poderes de la entidad, instituciones y partidos.
La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, quien por primera vez asistió con esta investidura a un acto del Gobierno del Estado; el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, con su esposa Liliana Ortiz, compartieron el ancestral platillo de caldo de chivo, junto con el mandatario y su esposa, María del Rosario Orozco Caballero.
En el acto, en el que se lucieron bailables municipios y comunidades de la región, de la que es oriundo el mandatario poblano, quien nació en San Sebastián Zinacatepec, a unos minutos de Tehuacán, hubo también mensajes para los nuevos alcaldes, quienes recién el 15 de octubre rindieron protesta en las 217 municipalidades del estado.
El gobernador les dijo que “formen bien su Plan Municipal de Desarrollo, cuiden sus finanzas, mantengan gobiernos ordenados, no piensen en la reelección, primero trabajen por ser buenos gobernantes y responder a la gente”.
Informó que ha empezado a trabajar con las y los alcaldes entrantes: “me he estado reuniendo para dialogar sobre cómo han encontrado todo… Vamos avanzado con un camino claro, están saliendo bien las cosas, pero queremos y necesitamos la colaboración de todas y todos”.

Es de chivo no de borrego
En su alocución, Barbosa llamó a preservar las tradiciones poblanas, porque el Mole de Caderas, este platillo de sabor fuerte, de evocación ancestral y de origen mixteco, “es de chivo cebado, no de borrego”, dijo en referencia a que algunos restaurantes lo ofrecen del otro animal, torciendo su preparación correcta.
En la ceremonia y luego en la comida, sin los vicios de otros sexenios, sin los sectarismos del marinato, ni los elitismos del morenogalismo, el gobernador convivió con quien se le quiso acercar para platica o para tomarse una foto, entre ellos varios de los presidentes municipales.
Una mención especial tuvo en su discurso para la rectora Lilia Cedillo, que se vio relajada, ofreció entrevista a los reporteros y saludó a todos con ánimo sencillo, en la primera ocasión en que asiste a un acto del gobierno del estado.
Al mandatario poblano lo acompañaron su esposa, María del Rosario Orozco y su hijo Miguel.
En este acto, nuevamente, como en la ceremonia del Grito de Independencia, estuvieron el presidente del Congreso Local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; los coordinadores de los grupos legislativos panista, Eduardo Alcántara Montiel, del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac; integrantes del gabinete, como la titular de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; de Educación, Melitón Lozano, y de Turismo, Martha Ornelas, que fungió como organizadora, entre otros.
Se completó el quórum plural con empresarios, alcaldes, dueños de medios de comunicación y representantes de la sociedad.

Reiniciar la vida sobre la pandemia
En el arranque formal de la Temporada de Mole de Caderas, los ballets municipales presentaron expresiones de la cultura originaria, con el Ritual de la Matanza de Tehuacán, el Jarabe Ajalpanense (del municipio de Ajalpan) y el Jarabe Colexero (del municipio de Zinacatepec).
El gobernador subrayó que, con el esfuerzo conjunto de los gobiernos municipales, “vamos a seguir caminando en un gobierno honrado, transparente, combatiendo la corrupción y la delincuencia, garantizado la salud, la educación y atendiendo lo que necesita la sociedad”.
Sobre la pandemia, consideró que es tiempo de reiniciar la actividad de todas las áreas del estado: la económica, que esté acompañada de la reactivación social, cultural y educativa, “para tener un estado fuerte”.
Aseguró que “tenemos finanzas sanas, no hemos pedido ni pediremos un sólo peso de deuda, distinta de la que nos heredaron”.
En la tarde del Mole de Caderas, estuvieron todos los que tenían que estar y hasta algunos más.