Durante 18 días se perdió comunicación con ellos, se desconocía si habían sobrevivido a la catástrofe

Una mexicana más afectada por la erupción volcánica en Tonga fue finalmente localizada por sus familiares, confirmando que se encuentra a salvo tras el incidente.

Verónica Vega y su esposo de nacionalidad norteamericana, Mark Salvadore, fueron contactados, tras una serie de intentos fallidos, por su sobrina Jaqueline Liceaga.

La pareja, conocidos pioneros del turismo náutico en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur y residentes del Archipiélago de Tonga desde hace 15 años, informaron que aún las condiciones son críticas en el Pacífico Sur tras la erupción volcánica del Honga-Tonga Ha-Pai el pasado mes de enero del 2022, sin embargo, dijeron que ha sido difícil sobrevivir por el abasto de insumos y las comunicaciones.

Otros dos mexicanos que quedaron varados en Tonga tras la erupción volcánica submarina, arribaron la semana pasada a México tras permanecer varios días incomunicados y en busca de alternativas para regresar.

Se trata de Leslie Nava, de 34 años, y David Olaf Santillán, de 31 años. Ambos son biólogos y buzos profesionales y se dedicaban al mantenimiento de corales y vida marina en Tonga, pero volvieron a México el 28 de enero.

Tras un viaje de regreso de casi cuatro días, que incluyó escalas en Auckland (Nueva Zelanda), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Barcelona (España), los biólogos fueron recibidos por familiares y amigos, quienes portaban letreros con mensajes afectuosos de bienvenida y banderas mexicanas.