La SEP destacó que los maestros han sido parte fundamental en la campaña “Si te drogas, te dañas”

Carlos Lara Moreno

Como parte de la estrategia de combate al consumo de drogas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se llevarán a cabo diversas actividades culturales y educativas para informar a los niños y jóvenes sobre los efectos nocivos en la adicción a sustancias ilegales.

En conferencia de prensa, Leticia Ramírez, titular de la SEP, presentó un informe sobre la estrategia “Si te drogas, te dañas”, una campaña de prevención contra las adicciones, de la que dijo se mantiene la información de entre 10 a 15 minutos sobre los efectos dañinos en el consumo de drogas.

La encargada de la educación pública en el país resaltó la labor de los maestros que han presentado ante los grupos la necesidad de hablar sobre el autocuidado de los adolescentes, fortaleciendo valores en las aulas, en el núcleo familiar y espacios públicos.

Se informó que el 17 de junio se realizarán actividades culturales, informativas, deportivas y recreativas en parques, jardines, centros deportivos y otras áreas en todo el país.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el 36 por ciento de personas con lesiones intencionales fueron expuestas o están relacionadas con el consumo de fentanilo.

Al presentar su informe sobre el consumo de esta droga, Hugo López-Gatell, comentó que la violencia es un problema social y es un problema de salud pública por su ocurrencia en la sociedad.

Explicó que algunos de los tipos de violencia comunes son la infantil, intrafamiliar, de pareja, de género, filio-parental y vicaria.

En el caso de la violencia en la pareja, el subsecretario aseguró que es 2.7 veces más probable que se sufra violencia cuando un integrante consume drogas; y es 6.9 veces más probable cuando ambos consumen drogas.

Expuso que existe un “círculo vicioso” entre drogas y violencia, el cual es difícil separar. “La persona que termina siendo adicta, lo que busca es un escape de un daño emocional profundo que tiene por haber nacido o crecido en un ambiente de violencia”.