Logo blanco Dominio Público

En el nuevo siglo, desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, México ha tenido actuaciones destacadas en la máxima justa deportiva, las cuales han sido encabezadas, principalmente, por mujeres

Manuel Sebreros | @sebreros

La buena racha la comenzó la histórica Soraya Jiménez en la edición del nuevo milenio, cuando sorprendió a todo el mundo al quedarse con la medalla de oro en levantamiento de pesas, siendo la única mujer y la única presea dorada de la delegación mexicana en Australia, que al final cerró con dos platas (Noé Hernández en marcha, y Fernando Platas en clavados), además de los bronces del marchista Joel Sánchez, el boxeador Cristian Bejarano y Víctor Estrada en taekwondo.

Habían pasado 32 años, u ocho justas olímpicas, para que México tuviera a una mujer en el podio, pues hasta antes de Soraya, solo María del Pilar Roldán, en esgrima, y María Teresa Ramírez, de natación, habían finalizado entre las mejores tres. Ambas en México 1968.

En Atenas 2004 llegó el momento de gloria para una de las máximas atletas que ha tenido el país, y a quien debemos recordar como eso, una gran deportista, y abordar en otro momento su deficiente papel como directiva, nos referimos a Ana Gabriela Guevara.

La sonorense paralizaba a México cada que competía, y aunque las expectativas eran que se llevaría el oro, al final fue la plata en los 400 metros planos. En la cita en la capital de Grecia, Belem Guerrero también fue plata, en ciclismo, e Iridia Salazar, con bronce en taekwondo, completó la tercia de mexicanas medallistas, mientras que su hermano, Oscar Salazar, fue el único hombre con presea.

En Beijing 2008 comenzó la magnífica historia de María del Rosario Espinoza con su primera de tres medallas. La máxima deportista olímpica de México arrancó con la de oro, mientras que Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, con bronce, dieron la otra medalla femenil para México. En un caso especial, varios años después se sumó la presea de Damaris Aguirre, quien había quedado en cuarto lugar en levantamiento de pesas, pero una de las ganadoras de medalla fue descalificada por dopaje, por lo que la mexicana ascendió y le fue enviado su bronce.

Si bien Londres 2012 será recordado por el oro del equipo mexicano de futbol, estos fueron los juegos de las mujeres, ya que solo Iván García y Germán Sánchez subieron al podio.

En tanto, la lista de medallistas mexicanas en la capital británica fue extensa, con Paola Espinosa y Alejandra Orozco en clavados, María del Rosario Espinoza y su segunda presea olímpica (bronce), más las de Aída Román y Mariana Avitia en tiro con arco, Laura Sánchez en clavados, y Luz Acosta, de levantamiento de pesos, quien también ascendió del cuarto sitio al tercero por una descalificación por dopaje, años después de los juegos.

En Río 2016 María del Rosario nos dio la alegría en su última presentación, al quedarse con la plata, mismo metal para Guadalupe González en marcha.

Al cierre de esta columna, México sumaba tres bronces en Tokio 2020, en todas con presencia femenina: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, en clavados; Aremi Fuentes, en levantamiento de pesas, y Alejandra Valencia en tiro con arco, esta compartida con Luis Álvarez en la modalidad mixta.

En resumen, desde la primera medalla en París 1900 y hasta Atlanta 1996, México sumaba 42 preseas, de las cuales 40 fueron en categorías varoniles y solo dos para mujeres, mientras que de 2000 a la fecha ha sido 30, de las cuales 12 son de hombres, 17 de mujeres y una mixta.