La resolución, sólo es vigente para la Plaza de Toros México y no contempla otros sitios donde se pudiera desarrollar


Un juez ordenó este viernes la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México durante la celebración del juicio que determinará la prohibición definitiva, o no, de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica el inmueble, lo que significa un periodo de entre seis meses y un año.

La resolución, emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México, de prohibir temporalmente las corridas de toros en la Plaza Monumental de México, la más grande del mundo y considerada tradicionalmente la más importante de América, es un golpe sin precedentes en la historia de la tauromaquia mexicana.

Hace dos semanas, la ONG Justicia Justa llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México amparándose en que la constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal.

Además, exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final.

Esto último prosperó y fue ratificado tras presentar la jueza Rosa Iliana Noriega un recurso para suspender la prohibición cautelar del juez Primero de Distrito, Jonathan Bass Herrera, al considerar que «se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros».

Dos de los tres magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyeron que es procedente la suspensión cautelar, ya que la medida privilegia el derecho a un ambiente sano.

Sobre esta consideración Cristian Daniel Ávila abogado de Tauromaquia Mexicanaseñaló que se contraponen «ambiente sano» y el derecho individual a la cultura, ya que el maltrato animal lo determina la distinta naturaleza de estos.