La Reta
Manuel Sebreros

El entrenador capitalino ha logrado forjar una carrera con selecciones de países mal llamados exóticos, a los que ha ayudado a crecer

A unas horas de que Ignacio Ambriz haya sido nombrado director técnico del Huesca de la Segunda División de España, es buen momento de recordar a otro entrenador mexicano que ha llevado su talento fuera de nuestras fronteras.

Jacques Passy es originario de Ciudad de México, al igual que Ambriz, y aunque contrario a Nacho, no cuenta con un historial largo en el fútbol nacional, ha logrado forjar una carrera con selecciones de países mal llamados exóticos, a los que ha ayudado a crecer.

Passy estuvo en Dorados de Sinaloa y su conocimiento se formó en el Instituto Johan Cruyff. Su capacidad para descubrir talentos hasta por debajo de las piedras y esculpir nuevos y modernos estilos de juego llamaron la atención de la Federación de Saint Kitts y Nevis, o San Cristóbal y Nievas en español.

Esa pequeña isla del Caribe le dio la oportunidad al mexicano de tomar las riendas, en 2015, de una selección con pocos éxitos. Pero la mano de Jacques se notó en los casi cuatro años que ocupó el banquillo.

Jacques dirigió a los “Sugar Boyz” en 25 partidos, con 10 ganados, 5 empatados y 10 derrotas, de acuerdo con Trasnfermarkt. Pero más allá de los números, Saint Kitts tuvo otros logros de la mano del mexicano, como alcanzar el sitio 73 en el ranking de la FIFA, haber sido la primera selección caribeña en ganar un partido en Europa, al vencer a Andorra, haber jugado contra India o las Islas Mauricio, y haberse quedado a un paso de jugar la Copa de Oro.

La segunda aventura de Jacques Passy en el Caribe se dio con República Dominicana, un país donde el deporte rey es el béisbol, pero en donde el fútbol gana espacios cada vez mayores.

El primer encargo de Passy en Quisqueya fue con el equipo Sub 23 que enfrentó el Preolímpico para Tokio 2020 en Guadalajara, Jalisco. Lamentablemente el resultado fueron tres derrotas en el mismo número de partidos.

Ya con la selección mayor de Dominicana, Passy dirigió seis encuentros, con dos ganados, dos empatados y dos perdidos. El equipo se quedó en segundo lugar del Grupo D de la primera ronda eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Qatar 2022.

El boleto a la siguiente fase fue para Panamá, y Passy dio un paso al costado, pero en su travesía por Dominicana podrá presumir que logró sacarle un empate a cero goles a Serbia.

Seguramente volveremos a ver a Jacques Passy en alguna otra selección del Caribe, a la que por fin logre calificar a alguna competición importante, para seguir aumentando su legado como parte de los pocos entrenadores mexicanos que han dirigido en el extranjero, como Javier Aguirre, Nacho Ambriz o Benjamín Mora.