Logo blanco Dominio Público

En enero del 2024 en Salamanca, la madre buscadora Lorenza Cano fue desaparecida, después de que privaran de la vida a su esposo e hijo

José Francisco Arias Mendoza, buscador e integrante del colectivo “Hasta encontrarte” en  Guanajuatofue secuestrado por personas armadas, quienes, antes de llevárselo, asesinaron a su hijo.

Amigos y familiares exigen la búsqueda inmediata del hombre de 54 años, y ya fue emitida una ficha.

Según denunciaron organizaciones civiles locales y nacionales, el hecho se registró alrededor de las 20:30 horas del lunes, cuando un comando arribó a la vivienda ubicada en la calle Guillermo Prieto, para asesinar a su hijo y posteriormente llevárselo.

Arias Mendoza, de 54 años, es integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”, al que se unió tras la desaparición de su hijo Miguel Ángel, ocurrida el 20 de enero de 2022.

Los restos de Miguel Ángel fueron localizados de forma parcial en febrero de 2023, a pesar del hallazgo, José Francisco continuó participando activamente en las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

Amnistía Internacional y Artículo 19 condenaron la desaparición de Arias Mendoza y demandaron a la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y a la Fiscalía General del Estado acciones inmediatas para localizarlo con vida y garantizar la seguridad de las familias buscadoras.

Por su parte, la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato exigió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en el caso, recordando que en la entidad al menos cinco personas buscadoras han sido asesinadas y cinco más continúan desaparecidas.

El colectivo “Hasta Encontrarte” difundió una ficha de búsqueda de Arias Mendoza, en la que detalla varios tatuajes como señas particulares: un moño en el brazo izquierdo, una figura de una india en el brazo derecho, un Cristo en la paleta izquierda y un escorpión en la mano izquierda.