Descartan que Julio Scherer sustituya en la Corte al ministro Fernando Franco González Salas
A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, rinda su Tercer Informe de Gobierno, y arribe a la mitad de su sexenio, recibió las renuncias de cuatro de sus colaboradores más cercanos, entre ellos, la más sorpresiva, la del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Desde la tarde de ayer, en Palacio Nacional hubo varias reuniones privadas, e incluso, en ellas participó Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, quien dijo en breve entrevista que iba a visitar al jefe del Ejecutivo, pues los une «una relación personal de amistad».
Una fuente consultada por Dominio Público Noticias, señaló que la razón de la misma, de Romo en Palacio, fue atender la renuncia del Consejero Jurídico.
Agregó que independientemente de lo que se diga oficialmente, la renuncia obedeció a la pérdida de confianza, por lo que quedan fuera de lugar las afirmaciones que dicen que Scherer sustituirá en la Suprema Corte al ministro Fernando Franco González Salas.
Esta aseveración, dijo, es una verdadera ocurrencia carente de sustento, dado que por disposición legal Scherer Ibarra tendría que esperar un año para que pudiera ocupar un asiento en la Corte.
Lo verdaderamente cierto, confió la fuente, es que el presidente López Obrador lo releva, entre otras razones por los constantes errores cometidos en su interlocución con la Suprema Corte, “donde el amigo de Scherer, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha fracasado rotundamente en los cabildeos que debió tener con sus pares, para sacar adelante asuntos de interés de la Cuarta Transformación”.
Este martes, durante la conferencia matutina, López Obrador declaró que pidió a Adán Augusto López Hernández que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación, porque regresó al Senado Olga Sánchez Cordero.
«Y ahora entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación, y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación -también respetuosa- con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo», expresó el mandatario.
Respecto de las otras dimisiones, todas ellas solicitadas por el presidente de la República, incluida la de Scherer Ibarra, éstas se oficializarán en el transcurso del día.