por Dominio Público | May 27, 2026 | Nacional
Más de mil 200 millones de pesos invertidos en la estrategia del agave-mezcal poblano.
Puebla cuenta ya con 118 municipios con denominación de origen del mezcal, resultado del respaldo y la visión del Gobierno del Estado para consolidar al sector como motor de desarrollo y riqueza comunitaria en beneficio de más de 25 mil familias productoras. Como parte de este impulso histórico, en 2026 se destinarán 50 millones de pesos al Programa Impulso al Agave Mezcalero y Pulquero.
Al reconocer a las y los ganadores del Concurso Nacional de Marcas de la Academia del Mezcal y el Maguey, el gobernador Alejandro Armenta Mier subrayó que el campo poblano también cuenta con campeones en el agave, al destacar la participación de maestras y maestros en distintos concursos nacionales e internacionales. Apuntó que, en 2026, Puebla contabiliza a la fecha 91 medallas, mientras que en 2025 obtuvo 146 preseas, lo que posiciona al estado como referente en el sector a nivel nacional e internacional.
El gobernador señaló que el campo poblano ya encontró el ritmo que había perdido en años anteriores, ya que el objetivo es abatir las más de 700 mil hectáreas que no se siembran y de esta manera combatir la pobreza alimentaria en la que viven 400 mil familias y alcancen riqueza comunitaria. «Pasar de la pobreza alimentaria a la riqueza es un acto de humanismo y en eso consiste el humanismo que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum», afirmó Alejandro Armenta Mier.

La calidad, persistencia sensitiva y riqueza aromática de los mezcales poblanos —caracterizados por sus notas genuinas y complejas— han posicionado al estado como un referente de excelencia. Esto se refleja en los galardones obtenidos en concursos nacionales e internacionales: 146 en 2025 y 91 en 2026. Más de 30 variedades, entre las que destacan: Espadín, Espadilla, Papalote, Cimarrón, Cuishe, y Madrecuishe.
En este contexto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, puntualizó que atienden la cadena de valor desde la organización en cooperativas, establecimiento de viveros, plantación, palenques, envasado, etiquetado y comercialización. Detalló que actualmente producen 600 mil litros de mezcal y esperan cerrar 2026 con un millón de litros.
Ana Laura Altamirano Pérez explicó que actualmente se han invertido mil 200 millones de pesos en el sector y a la fecha cuentan con 160 viveros, 30 millones de plantas de agave, 268 palenques y 66 mil envasadoras certificadas.
El presidente de la Academia del Mezcal y del Maguey, Luis Fernando Otero, reconoció el trabajo del titular del ejecutivo por impulsar la cadena productiva del agave. «El señor gobernador Armenta Mier es un líder y lleva por el mejor camino al sector», aseguró, al referir que el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos es muy diferente a todos, ya que hacen pruebas de laboratorio de cada una de las muestras y deben tener 100 por ciento de calidad.
En este sentido, el presidente de la Academia del Mezcal, recordó que Puebla logró 91 de 112 medallas en la edición número XV del presente año, y puntualizó que los productos de las y los ganadores estarán expuestos en Casa México en Madrid, España. «Al europeo les gusta saber de dónde sale lo que consume y el único que lo tiene es Puebla», aseveró
Con una producción anual estimada en 600 mil litros de mezcal, Puebla demuestra que el trabajo conjunto entre los productores y el Gobierno del Estado, sumado al respaldo científico de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Izúcar, el Tecnológico de Tehuacán y la GIZ Chapingo (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme), está rindiendo frutos sustentables.
por Dominio Público | Abr 15, 2025 | Opinión
Tras el revuelo negativo que causaron las declaraciones, Armenta dio marcha atrás
(más…)
por Dominio Público | Abr 9, 2025 | Opinión, Principales
El gobernador poblano acusó al empresario de medios Rodolfo Ruiz Rodríguez, dueño de los portales e-consulta de Puebla, Veracruz y Oaxaca de ser el responsable de violentar a la boxeadora “La Bonita”.
Raúl García Araujo @araujogar
En Puebla, un grupo de personajes que se ostentan como comunicadores, otros que sí son comunicadores reales, aunque de mala reputación, y un ejército de cuentas falsas en redes sociales, han desatado una brutal y cobarde campaña contra la boxeadora Gabriela Sánchez Saavedra, “La Bonita”, quien es también secretaria del Deporte y la Juventud del Gobierno del Estado.
La pugilista defendió en Puebla capital con éxito su título Plata del CMB el sábado pasado, con “mucha entrega, mucho corazón y una muy fina técnica”, de acuerdo con varias crónicas deportivas.
Hasta ahí, nada fuera de lo común, de no ser por la andanada de odio que violentadores cibernéticos, convertidos en verdaderos delincuentes digitales, han dirigido contra “La Bonita”.
No solamente la han criticado como boxeadora y como funcionaria, sino que la han descalificado como mujer, lo que constituye, junto con el delito de acoso, un claro caso de violencia política de género. ¿Qué buscan? Beneficios económicos, por supuesto. Eso se llama extorsión.
El lunes, precisamente por todo esto, el gobernador Alejandro Armenta fue claro, sin eufemismos ni maquillajes, señaló al empresario de medios Rodolfo Ruiz Rodríguez, dueño de los portales e-consulta de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y uno de los más beneficiados en etapas del priato y el panismo en esas entidades, como responsable de esa campaña negra.
Resulta que los medios de Ruiz han encabezado, en el pasado reciente, una permanente campaña contra el gobierno del estado, contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y contra todo lo que huela a la izquierda de este país.
Rodolfo es identificado como un personaje afín a grupos de ultraderecha, desde sus tiempos como estudiante en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), hace ya bastantes años, pues el empresario ya roza los 60 años de edad.
El tema con él, quien ha emprendido una campaña para victimizarse, literalmente con quien no lo conoce en realidad, es que en los últimos años, desde el gobierno del difunto Miguel Barbosa Huerta, “ha utilizado la difamación, la calumnia y la información falsa, presentada como datos verdaderos, para atacar lo mismo a políticos que a ciudadanos que nada tienen que ver con la vida pública”, nos relatan colegas de Puebla.
De ahí que, aunque personalmente no ha dejado huellas de sus ofensas contra “La Bonita” Sánchez, pues Rodolfo primero postea y publica y luego borra, sí sus medios, sus colaboradores y el grupo de plumas afines a él, que no representan más que un puñado, ha atacado con beligerancia y debe ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el acoso ya sistemático contra Gaby Sánchez, como es conocida por el público poblano que la sigue y la quiere.
Rodolfo, en el pasado reciente, utilizó una supuesta información falsa, de una supuesta organización feminista, que también resultó un montaje, para descalificar al hoy coordinador de comunicación del gobierno, José Tomé, a quien ahora acusa de atacarlo, pero nada es más lejano de la realidad, pues quien lo difamó y lo atacó fue Rodolfo Ruiz, no al revés.
Que la victimización que pretende hacer de sí mismo la crea quien no lo conozca.
Rodolfo, sólo para poner un ejemplo de su comportamiento, en la campaña a la gubernatura de Puebla, en 2018, llevó las redes y fue asesor del finado Miguel Barbosa Huerta, como candidato, pero luego se convirtió en su más acérrimo enemigo.
Un día sí y el otro también, Ruiz atacó al gobernador morenista y hasta soltó posteos en redes que exhibían ironía y hasta burla, cuando el ex presidente del Senado de la República murió el 13 de diciembre de 2022.
Que lo compre quien no lo conozca.
Por cierto, en Puebla, nadie ha salido en su defensa. Por algo será.
En Cortito: Nos cuentan que en Morelos, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ha apostado por recuperar y reposicionar la histórica Feria de la Primavera –anteriormente conocida como “la Feria de la Flor”– con el firme propósito de convertirla en un evento de trascendencia nacional e internacional. Esta apuesta no sólo se basa en la tradición, sino en un proyecto que impulsa el desarrollo económico y social de la capital morelense.
Para el año 2025, la feria se realizará en una sede diferente, anticipando una asistencia que supere ampliamente los 11 mil visitantes registrados en la edición de 2024. Con el traslado al Hípico de Vista Hermosa, tanto el alcalde como el secretario de Desarrollo Económico y Turismo local, Marco Manuel Suárez, proyectan alcanzar la cifra de 22 mil asistentes. La nueva ubicación ofrece un escenario de primer nivel: amplias áreas ajardinadas, corrales bien montados y espacios pensados para potenciar el sector agropecuario y ganadero, permitiendo a los productores locales exhibir sus productos de manera destacada.
El impacto económico de la feria que tendrá lugar del 11 al 20 de abril se vislumbra positivo. Con una derrama estimada de al menos $200 por visitante, se espera que la recaudación directa alcance los $4,400,000, sumándose a la venta de stands y concesiones municipales, lo que podría generar ingresos adicionales de alrededor de $1,500,000. Cabe resaltar que, con un presupuesto de ejecución de $4,500,000, la gestión municipal se muestra comprometida con la eficiencia y el retorno del orgullo ciudadano, al recuperar una feria que, hace 15 años, dejaba de incluir a los ganaderos.
El proyecto no sólo se centra en la actividad agropecuaria. El alcalde Urióstegui Salgado también está dando un especial énfasis a la cultura popular. Con eventos ecuestres como carreras de barrileras, sorting, demostraciones de caballos bailadores y el espectáculo de caballos Domeq, la feria busca volver a conectar con la esencia de pueblo, promoviendo actividades que enaltecen la identidad local. Además, la programación incluye un corte de música regional en el “teatro del pueblo” y la incorporación de dos jaripeos, ofreciendo una propuesta diversa y atractiva para todos los asistentes.
Un aspecto importante de la organización es la medida responsable en cuanto a la venta de alcohol, se concentrará en un único restaurante, lo que permitirá minimizar posibles inconvenientes y contribuir a un ambiente festivo y seguro.
En definitiva, la gestión del alcalde de Cuernavaca demuestra una visión integral y comprometida con la recuperación de tradiciones que fortalecen el tejido social y económico de la ciudad. La renovación de la Feria de la Primavera no solo representa un retorno a las raíces, sino también un impulso para el desarrollo local que proyecta a Cuernavaca hacia el reconocimiento nacional e internacional.
por Dominio Público | Feb 26, 2025 | Opinión, Principales
El gobernador de Puebla desde que asumió el cargo, el 14 de diciembre de 2024, arrancó con un proyecto político sin descanso
(más…)
por Dominio Público | Ene 15, 2025 | Opinión, Principales
En tan sólo unos días ya ha marcado la ruta real de lo que será su administración, pendiente y cercana a la gente.
Raúl García Araujo @araujogar
Alejandro Armenta Mier, cumplió un mes de asumir las riendas del Gobierno de Puebla, poniendo en estos 30 días un sello particular que consiste en trabajar sin descanso con el fin de conseguir los objetivos planteados.
El gobernador poblano, desde el 14 de diciembre de 2024, día en que asumió el cargo, marcó en su reloj el cronómetro, para así medir la cuenta regresiva de lo que será su sexenio y de esta forma no desviar su atención y centrarse en lo que quiere lograr en el estado en los próximos seis años.
En los primeros días de su administración realizó 13 giras de trabajo para conocer el estado que guardan los municipios de Acatzingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tochimilco, Tehuacán, Libres, Oriental, Huejotzingo, Huauchinango, Chignahuapan, Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia.
En cada una de estas visitas, el gobernador de Puebla ya planteó como atender las necesidades más urgentes que requieren los poblanos, tanto en materia de infraestructura como de desarrollo social y urbanización.
Por ejemplo, el 15 de diciembre, visitó Acatzingo, donde el mandatario poblano anunció que se creará la categoría de Pueblo Mágico y Milenario, además de este municipio también se integrarán el de Izúcar de Matamoros y Tepeaca.
Quizá el acto público que más sorprendió a la sociedad, ocurrió la noche vísperas de Navidad, ya que convocó a 3 mil 500 poblanos de escasos de recursos para cenar juntos y pasar nochebuena en el Centro Expositor. Hecho histórico jamás antes visto en el estado de Puebla.
En materia de protección civil, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer el 26 de diciembre, que en Izúcar de Matamoros y Tochimilco, se construirán refugios temporales y se repararán las rutas de emergencia, esto ante una posible contingencia por la constante actividad del Volcán Popocatépetl.
El tema de seguridad pública, es una de sus prioridades o quizá la principal para su administración, y es por ello, que el gobernador poblano anunció que durante el primer año de su gobierno, la entidad quedará blindada. Ya que en los límites territoriales entre los siete estados del país y Puebla, se monitorearán los 30 puntos de internamiento para reaccionar de manera contundente, a través de la coordinación entre la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, los diferentes niveles de gobierno y el Poder Judicial.

Para atender la violencia contra las mujeres, se instalarán 27 Casas Violeta en la entidad, que ofrecerán servicios como atención psicológica, albergue temporal, trabajo social, servicios médicos, criminalística y espacios para Ministerios Públicos especializados.
En suma, lo que vemos en estos apenas 30 días, es esa nueva generación de funcionarios públicos, de los cuales tanto habló el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, con experiencia probada para brindar a los ciudadanos, mejores servicios y soluciones a los problemas que enfrentan cada estado de la República.
Lo cierto es que Alejandro Armenta Mier, en tan sólo unos días ya ha marcado la ruta real de lo que será su administración, pendiente y cercana a la gente. Lo que vemos también es que el gobernador está marcando su propio estilo y su propio proyecto político, construyendo en Puebla un ejemplo de buen gobierno.
En Cortito: Nos cuentan que en Palacio Nacional a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no le gustaron los resultados que en los últimos meses existen en la Agencia Nacional de Aduanas de México.
La Jefa del Ejecutivo Federal recibió un primer informe sobre este tema y resulta que existe una caída de hasta el 70 por ciento en la recaudación en las aduanas marítimas y de Reynosa, Tamaulipas, por lo que se esperan cambios estratégicos en este sector.
La presidenta Sheinbaum Pardo tiene en la mira al exdiputado local y federal, Roberto Candia Ortega, como la persona que puede asumir la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México, a quien conoce ampliamente y cuenta con toda su confianza, ya que al igual que ella, caminaron juntos con Andrés Manuel López Obrador, desde la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Se avecinan cambios importantes.
En Morelos, de plano el Poder Judicial del estado se encuentra inoperante, nos cuentan que el todavía presidente Luis Jorge Gamboa Olea, evita por todos los medios posibles asistir a una sesión del Pleno.
Ya varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos anunciaron que buscarán los medios legales para destituirlo del cargo.
Francisco Hurtado, magistrado del Tribunal morelense dio a conocer que Gamboa Olea no acudió a la sesión del pasado lunes, bajo el argumento de que fue invitado a la reunión de seguridad en el municipio de Tetela del Volcán, sabiendo que ningún integrante del Tribunal tiene una función activa en este tipo de encuentros.
Lo acusó de obstaculizar la impartición de justicia, provocando que el Tribunal de Justicia de Morelos se ubique en el primer lugar de impunidad.
Un dato adicional, Luis Jorge Gamboa Olea, es señalado de advertir al exgobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuando había alguna orden de aprehensión en contra de alguno de sus familiares, e incluso, de sus cercanos colaboradores.
Sin lugar a dudas, que estamos hablando de hechos de corrupción, y una prueba de esto, es la denuncia presentada por la gobernadora Margarita González Saravia por el mal uso de recursos públicos durante la administración del ahora diputado federal. La pregunta es: ¿Morena lo seguirá apoyando, en caso de confirmarse tales actos de corrupción? ¿Darán vía libre para desaforarlo y que responda por cada una de las denuncias?