por Dominio Público | Jun 14, 2026 | Nacional
Después de una espera de 70 años, concluye obra que reduce tiempos de traslado, fortalece la economía local y convierte a la región en una nueva puerta de acceso a la Mixteca poblana.
PUEBLA, Pue.- Con la consolidación del Puente de la Transformación y la creación de un Distrito Turístico que integrará chinampas, viveros, gastronomía, artesanías, espacios culturales y atractivos para visitantes, el Gobierno del Estado proyecta una nueva etapa de desarrollo para las comunidades de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela. Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Alejandro Armenta Mier constató que la infraestructura opera al 100 por ciento y destacó que esta obra pone fin a siete décadas de rezago en materia de conectividad.
El ejecutivo estatal explicó que el puente representa una acción de justicia para comunidades que durante más de 70 años permanecieron separadas por barreras geográficas que limitaron su crecimiento económico y social. Además, expresó su confianza en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visite Puebla para conocer esta obra estratégica.
Como parte del proyecto integral, Alejandro Armenta Mier anunció que el Distrito Turístico incluirá chinampas productivas, viveros, un corredor gastronómico y artesanal, un mirador con medidas de protección, un letrero emblemático y una explanada dedicada a los pueblos originarios de la región.

Asimismo, informó que «La Panga» evolucionará hacia un restaurante flotante que fortalecerá la oferta turística local, mientras que las festividades religiosas y tradiciones comunitarias recibirán impulso para preservar la identidad cultural y atraer visitantes.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, señaló que actualmente, por el puente circulan alrededor de 150 vehículos cada 120 minutos. Precisó que la obra forma parte de un plan de movilidad que conecta el Periférico Ecológico con San Francisco Totimehuacán, Tecali y Tepeaca, además del tramo entre San Baltazar Tetela y San José El Aguacate, con una extensión total de 20.4 kilómetros.
Reiteró que la estructura cuenta con 480 metros lineales, 28 trabes y 28 columnas, además de adecuaciones técnicas que permitieron incrementar en 15 metros la profundidad de las cimentaciones para fortalecer su estabilidad y durabilidad.

La presidenta auxiliar de San Baltazar Tetela, María Fernanda Jiménez Camargo, destacó que los tiempos de traslado pasaron de 50 minutos por carretera o 25 minutos mediante La Panga a tan solo 90 segundos en vehículo y cuatro minutos a pie, lo que mejora significativamente la calidad de vida de las familias. Asimismo, informó que las comunidades de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela impulsan proyectos para fortalecer la convivencia social y religiosa mediante nuevas capillas y celebraciones conjuntas, entre ellas la feria del 4 de octubre, los festejos guadalupanos y la tradicional ceremonia para arrullar al Santo Niño sobre el puente durante diciembre.
En su intervención, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier para concretar una obra largamente esperada por miles de habitantes, quienes hoy cuentan con una conexión moderna y segura.
Las y los pobladores coincidieron en que el Puente de la Transformación representa un cambio histórico para la región. David García afirmó que ahora puede cruzar la zona en cuestión de minutos; Ana Rosa Navarro aseguró que la actividad económica crecerá en beneficio de las familias; mientras que Juan Bermúdez confió en que la nueva conectividad facilitará la comercialización de los productos del campo y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo.
por Dominio Público | Jun 11, 2026 | Seguridad
En distintos puntos de Puebla, también se logró la detención de un hombre, el aseguramiento de dos vehículos y tanques de almacenamiento.
PUEBLA, Pue.- Como resultado de las acciones permanentes para combatir el robo de combustible, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (MARINA) y Guardia Nacional (GN), aseguró dos vehículos, tanques de almacenamiento y detuvo a una persona dedicada a este delito.
En una primera intervención sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Lucas El Grande, fue detenido José N., quien conducía una pipa abastecida con más de seis mil litros de gas LP, al parecer obtenido de manera ilícita.
Por otro lado, en el municipio de San Salvador El Verde, las fuerzas de seguridad aseguraron una camioneta que transportaba dos tanques de almacenamiento con 3 mil 800 litros de combustible.

La persona detenida y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes.
El Gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con las fuerzas federales, refuerza las acciones de vigilancia a fin de combatir delitos en materia de hidrocarburos.
por Dominio Público | Jun 9, 2026 | Nacional
La administración estatal privilegia la atención cercana y permanente con familiares de personas desaparecidas.
PUEBLA, Pue.- Como parte del compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier con las familias de personas desaparecidas, funcionarios estatales sostuvieron una nueva mesa de trabajo con representantes de los colectivos Voz de los Desaparecidos, Red de Búsqueda de Personas, Justicia para Paulina Camargo y Buscadores de Paz.
Se mantuvo un acercamiento oportuno durante la manifestación en el Estadio Cuauhtémoc y posteriormente se consolidó la reunión en oficinas de la Comisión.
Este encuentro reafirma la voluntad del Gobierno del Estado de mantener una comunicación abierta, cercana y respetuosa con quienes buscan a sus seres queridos.

La reunión representó el sexto encuentro formal desde el inicio de la actual administración. Durante este periodo, las familias han contado con espacios de atención directa para expresar sus necesidades, compartir sus inquietudes y construir acuerdos con las autoridades. El titular del Ejecutivo ha reiterado que la búsqueda de personas y la asistencia a las víctimas constituyen una prioridad para su gobierno.
En la mesa participaron integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado (FGE). Durante la sesión se revisaron los compromisos establecidos con cada colectivo, los avances registrados en las acciones de búsqueda y los temas que formarán parte del próximo encuentro con el titular del Ejecutivo estatal.
A solicitud de las y los representantes, las instituciones acordaron dar continuidad a las reuniones periódicas de seguimiento y reforzar la articulación entre dependencias para impulsar una atención más efectiva y oportuna.
Asimismo, como parte de los compromisos asumidos con las familias, la Comisión Estatal de Búsqueda y la CEEAVI brindan respaldo y acompañamiento en las actividades que realizan los colectivos. Muestra de ello, fue su presencia reciente en las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc, donde las autoridades garantizaron el ejercicio de sus derechos a la libre expresión y al libre tránsito.
por Dominio Público | Jun 3, 2026 | Nacional, Principales
La obra es el primer paso para la reactivación económica de la región que incluye la realización de diversas actividades para detonar el desarrollo, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier
(más…)
por Dominio Público | Jun 1, 2026 | Nacional
Ahora cuentan con un módulo de maquinaria agrícola conformado por 66 unidades.
ACATLÁN, Pue.- Al entregar más de 5 mil sacos de fertilizante granulado y 175 sacos de semilla de sorgo, a las y los productores de la microrregión 23, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el objetivo es que el campo se desarrolle con todos los insumos y equipos otorgados. «El pueblo gana cuando le dan valor agregado a sus productos», afirmó.
Ante más de 2 mil pobladores de los municipios de la región, Armenta Mier enfatizó que para el presente año se destinaron mil 700 millones de pesos para el campo poblano, ya que el propósito es generar valor agregado a los productos que se cosechan. Recordó que más de 400 mil familias del campo viven actualmente en pobreza alimentaria y con la compra de tractores, sembradoras, drones y el mejor fertilizante, generan riqueza comunitaria en más de 700 mil hectáreas.
En este marco, el gobernador entregó también más de 10 millones de pesos a los Comités de Obra Comunitaria en la microrregión, ya que el propósito es otorgarle poder al pueblo para que se organicen y determinen las obras prioritarias para su comunidad.
Durante el evento en el municipio, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que como parte del Programa Seguridad para el Campo, con una inversión de 7.5 millones de pesos, se entregó maquinaria y equipamiento agrícola para fortalecer los cultivos poblanos y contribuir a la soberanía alimentaria que impulsa desde el Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria explicó que en 2025 se entregaron cinco módulos de maquinaria y que, con los apoyos otorgados en esta ocasión, se incorporan ocho tractores y tres drones más para fortalecer las labores del campo. Asimismo, destacó que el año pasado se destinaron 39 millones de pesos a la microrregión, mientras que para 2026 la inversión ascenderá a 59 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo en favor de las y los productores.
Afirmó que los apoyos entregados por el gobernador Alejandro Armenta Mier tienen un impacto directo en la economía de las familias productoras, ya que permiten reducir los costos de producción, incrementar la productividad de los cultivos, evitar gastos por la renta de maquinaria y optimizar las labores agrícolas. Subrayó que estas acciones fortalecen la competitividad del campo poblano y contribuyen a generar mayor bienestar y riqueza comunitaria.
En este contexto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que, mediante el programa Obra Comunitaria, se destinaron más de 10 millones de pesos para impulsar proyectos en beneficio de 34 localidades pertenecientes a 11 municipios del estado. Puntualizó que la admi+nistración estatal es cercana a la gente, ya que las y los delegados recorren el territorio para escuchar las necesidades de la población. Explicó que, mediante el programa Obra Comunitaria, las propias comunidades se organizan y deciden las obras prioritarias que requieren, como techados, agua potable, drenaje, pavimentación o mejoramiento de espacios públicos.»
Finalmente, la presidenta municipal de Acatlán, Guadalupe Lucero Bárcenas, reconoció y agradeció al gobernador Alejandro Armenta Mier, por demostrar su respaldo a la Mixteca Poblana, ya que aseguró que cuando los tres órdenes trabajan de manera coordinada, los beneficios llegan de manera directa a quienes más lo necesitan para mejorar la calidad de vida de las familias poblanas.
Testimonios como los de María Luisa Baltasar Hernández, de Chila de las Flores, quien recibió apoyo para embellecer su comunidad, Rosy, de Tulcingo del Valle, beneficiada con recursos para la rehabilitación de una calle, y Leticia Cruz, de San Jerónimo Xayacatlán, quien impulsará una red de agua potable y un pozo para ampliar el servicio en su municipio, reflejan que los programas estatales generan bienestar tangible, fortalecen la organización comunitaria y contribuyen al desarrollo integral de la Mixteca poblana.
El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de seguir con el impulso al campo productivo, tecnificado y competitivo, así como obras que mejoren la calidad de vida de las familias.