por Dominio Público | Jun 21, 2026 | Nacional
Ceci Arellano encabezó la inauguración de este espacio rehabilitado que acerca salud, deporte y capacitación a las familias cholultecas.
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Con el objetivo de brindar alternativas de desarrollo integral a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, encabezó la inauguración de DIF Pilares «Tlachtli» en San Pedro Cholula, un proyecto que permitió la rehabilitación total de este complejo.
DIF Pilares forma parte de una estrategia impulsada por el Sistema Nacional DIF a través de los Centros de Desarrollo Comunitario; espacios diseñados para ofrecer servicios accesibles en educación, salud, cultura, actividad física y formación para el trabajo. En este recinto, las familias de la región tendrán acceso a gimnasio, alberca, cancha de fútbol y una amplia oferta de actividades orientadas al crecimiento personal y comunitario.

Durante el acto inaugural, Ceci Arellano destacó que el deporte y la cultura representan herramientas fundamentales para fortalecer el tejido social y el desarrollo de la niñez y la juventud, por lo que estas instalaciones abrirán nuevas oportunidades de aprendizaje, convivencia y bienestar. Entre las opciones disponibles destacan clases de fútbol, básquetbol, música, ajedrez y canto, además de talleres de carpintería, barbería, bisutería, cocina, herrería y computación.
Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, reconoció el respaldo permanente de la presidenta del Patronato y del Sistema Estatal DIF para mejorar la calidad de vida de las familias. Señaló que la recuperación de este centro fue posible gracias al interés compartido por rescatar un inmueble que permanecía en condiciones de deterioro, transformándolo ahora en un punto de encuentro clave para la comunidad.
La apertura de DIF Pilares «Tlachtli» se suma a la visión social que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, enfocada en generar espacios dignos que fortalezcan la educación, la inclusión, la recreación y el bienestar de la población.
por Dominio Público | Jun 21, 2026 | Seguridad
La Policía Estatal implementa patrullajes focalizados, labores de disuasión y supervisiones en accesos y salidas de esta vialidad.
PUEBLA, Pue.- Con el propósito de garantizar el tránsito seguro de las y los automovilistas que circulan sobre la Vía Atlixcáyotl, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) mantiene un despliegue operativo, respaldado por acciones de prevención y vigilancia.
Como parte de la estrategia Puebla Segura, la Policía Estatal lleva a cabo patrullajes focalizados, dispositivos de seguridad en puntos estratégicos, labores de disuasión para inhibir conductas delictivas y atiende de forma oportuna cualquier situación de riesgo.

De manera complementaria, las fuerzas estatales efectúan recorridos diurnos y nocturnos las 24 horas del día, así como supervisiones en accesos, salidas retornos y zonas de mayor afluencia.
El Gobierno del Estado de Puebla refrenda el compromiso con la seguridad de la población mediante una presencia policial permanente en las principales vialidades de la entidad.
por Dominio Público | Jun 20, 2026 | Deportes
Más de mil deportistas de 80 municipios participan en el Primer Encuentro Intermunicipal de Karate Do “Por Amor a Puebla”.
CUAUTLANCINGO, Pue.- El deporte se consolida en Puebla como una política de Estado orientada a la construcción de paz, el bienestar social y el desarrollo integral de la niñez y la juventud. Bajo esta visión, el Gobierno del Estado reunió a mil 88 atletas de 81 escuelas de Karate Do provenientes de 80 municipios durante el Primer Encuentro Intermunicipal de Karate Do “Por Amor a Puebla”, celebrado en el Velódromo Salomón Jauli Dávila, que congregó a participantes de entre 5 y 56 años de edad y refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de impulsar acciones que fortalezcan el tejido social mediante actividades que promueven la disciplina, el respeto, la inclusión y la sana convivencia.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, afirmó que cada espacio deportivo representa una oportunidad para transformar vidas y construir ciudadanía. Destacó que el Karate Do forma campeonas y campeones dentro y fuera de la competencia, al inculcar valores que acompañan a las personas durante toda su vida.
“Esta formación les ayudará en su vida diaria, hoy quizá esté aquí la próxima secretaria o secretario del Deporte, presidenta o presidente municipal, secretaria o secretario de Puebla”, expresó.
La titular de la dependencia señaló que las Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla” constituyen una iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo para acercar oportunidades de desarrollo a niñas, niños y jóvenes de todas las regiones de la entidad, con el propósito de que el deporte sea un instrumento de transformación social y una alternativa para alejar a las nuevas generaciones de conductas de riesgo. Asimismo, reconoció el acompañamiento de madres, padres y familias, cuyo respaldo fortalece el desarrollo físico, emocional y formativo de las y los atletas.

“La Bonita” Sánchez destacó que Puebla atraviesa una etapa histórica en materia deportiva gracias a una estrategia integral que coloca a la actividad física como un eje de bienestar. Recordó que la entidad albergará eventos de relevancia nacional como el XXXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, así como la Copa Franja 2026, competencias que proyectan a Puebla como referente deportivo del país.
Por su parte, el maestro de artes marciales Shihan Koichi Choda Watanabe, afirmó que el Karate Do enseña el camino de la vida a través de principios como el respeto, la perseverancia y el honor. Reconoció que la entidad fortalece una visión donde el deporte forma parte de las soluciones de fondo para reconstruir el tejido social y consolidar una sociedad con valores. Además, destacó el respaldo que reciben los atletas para continuar su formación.
Al respecto, la coordinadora operativa de Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla”, Merillela Arreola Ferreyra, destacó que el apoyo del gobernador Alejandro Armenta Mier ha permitido ampliar la práctica de esta disciplina en distintos municipios, con resultados que favorecen el desarrollo integral de las infancias y juventudes.
En su intervención, el director general del ICATEP, Alfonso Aguirre González, subrayó que la disciplina deportiva fortalece el carácter, fomenta hábitos positivos y brinda herramientas para que las juventudes construyan proyectos de vida sólidos y alejados de entornos adversos. El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, reconoció que el deporte es un factor de transformación social que debe formar parte de todas las políticas públicas orientadas al bienestar colectivo. Asimismo, felicitó a las familias por el respaldo permanente que brindan a sus hijas e hijos en cada etapa de su formación.
A su vez, el entrenador Joel David González destacó que el Karate Do permite desarrollar autocontrol, seguridad y fortaleza emocional, capacidades que resultan fundamentales para enfrentar los desafíos de la vida. Señaló que la política deportiva impulsada por el Gobierno del Estado abre nuevas oportunidades para el crecimiento educativo, cultural y competitivo de las juventudes poblanas. El medallista de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, Iktan Ramírez Miguel, compartió que el deporte transformó su vida al mejorar su salud, fortalecer sus hábitos y permitirle formar parte de una comunidad comprometida con objetivos positivos.
El ambiente de convivencia familiar fue uno de los aspectos más destacados del encuentro. Irene Gómez, originaria de la comunidad de San Miguel Acuexcomac, en el municipio de Tzicatlacoyan, expresó su emoción al presenciar la participación de su hijo y de sus amistades en la competencia, al considerar que estos espacios fortalecen la confianza, la disciplina y la integración comunitaria. Por su parte, Fernando Vázquez de la Rosa reconoció la difusión del deporte para acercar estas actividades a las diferentes regiones del estado, que propician oportunidades de crecimiento y desarrollo.
El Gobierno del Estado reafirma que la seguridad también se construye desde la prevención, la educación, la cultura y el deporte. En concordancia con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Puebla impulsa una estrategia de bienestar que atiende las causas, fortalece la cohesión social y genera oportunidades para que niñas, niños y jóvenes encuentren en el deporte un camino hacia el desarrollo, la paz y una mejor calidad de vida.
por Dominio Público | Jun 18, 2026 | Nacional
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó el funcionamiento de 18 módulos de maquinaria y 13 trenes de pavimento, además de equipo especializado para atender emergencias.
HUAUCHINANGO, Pue.- Ante el pronóstico de una temporada de lluvias más intensa entre agosto y septiembre, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que el gobierno estatal cuenta con capacidad operativa, infraestructura y coordinación interinstitucional para responder de manera inmediata a cualquier contingencia que pudiera registrarse en la entidad.
En conferencia de prensa, el ejecutivo estatal señaló que la prioridad de su administración es salvaguardar la integridad de las familias poblanas mediante acciones preventivas y trabajo permanente en territorio. Recordó la atención que se brindó durante la emergencia provocada por las lluvias en el año 2025, cuando los tres órdenes de gobierno trabajaron de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Marina, Protección Civil y autoridades municipales para auxiliar a la población afectada. Asimismo, reiteró a Abigail Lechuga Sosa, madre del menor Liam Tadeo, que las labores para localizar al niño continúan como una prioridad para las instituciones participantes.
El gobernador destacó el uso de 18 módulos de maquinaria y 13 trenes de pavimentación, personal especializado y equipo desplegado en distintas regiones para atender emergencias de forma oportuna, particularmente en zonas de riesgo de la Sierra Norte. “Nos ocupa la seguridad de ustedes, por eso estamos aquí”, puntualizó.
Asimismo, llamó a la población a estar pendiente de información oficial a través de los medios de comunicación y evacuar ante una emergencia para evitar tragedias.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, coronel Bernabé López Santos, informó que la temporada de lluvias y ciclones inició el 15 de mayo y concluirá en noviembre. Explicó que se prevé la formación de entre 18 y 21 fenómenos meteorológicos en el Pacífico y de 11 a 15 en el Atlántico, con un incremento significativo de precipitaciones durante los meses de agosto y septiembre.
Detalló que durante la contingencia registrada en octubre de 2025 se contabilizaron 3 mil 560 viviendas afectadas, 514 planteles educativos con daños y más de 6 mil 400 personas damnificadas. Para atender la emergencia se habilitaron 12 refugios temporales que brindaron resguardo a aproximadamente mil 610 personas, se entregaron un total de 598 cobertores, 598 colchonetas, 337 kits de aseo personal, 112 kits de limpieza, 112 galones de cloro y tres mil 234 láminas. Respecto a la búsqueda de Liam Tadeo, indicó que personal de los tres niveles de gobierno ha participado durante 250 días en 89 jornadas efectivas, con apoyo de drones, maquinaria especializada, buzos y diversas herramientas tecnológicas.
En materia de conectividad, el delegado de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Javier Aquino, informó que se ejecutaron 17 contratos públicos por más de 180 millones de pesos, además de la construcción de 21 pasos provisionales y la atención de 63 incidencias en casi 610 kilómetros de caminos y carreteras. Precisó que actualmente existen 64 acciones concretas para intervenir 42 tramos carreteros y construir 22 puentes nuevos, con una inversión superior a mil 500 millones de pesos. Destacó que todos los proyectos cuentan con procesos licitados y reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para acelerar las obras que fortalecerán la conectividad regional y la actividad económica.
En tanto, el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, José Luis Figueroa Ortiz, dio a conocer que avanza el proceso de reubicación de familias afectadas en municipios de la Sierra Norte. Informó que 333 personas de 59 localidades de Francisco Z. Mena, Zihuateutla, Zacatlán, Huauchinango, Pantepec y Pahuatlán participan en este esquema. Explicó que se identificaron 14.65 hectáreas para la reconstrucción de mil 428 viviendas, resultado de un trabajo coordinado entre la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Gobierno del Estado. Además, se llevaron a cabo seis asambleas comunitarias para fortalecer el diálogo con la población beneficiaria.
Por otra parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la dependencia opera 29 equipos de maquinaria pesada distribuidos en 10 municipios de la Sierra Norte para ejecutar acciones preventivas y de atención inmediata. Entre los trabajos destacan el desazolve y protección de ríos en Huauchinango, Xicotepec y Tlacuilotepec; la estabilización de taludes en Zihuateutla, Naupan y Pahuatlán; la rehabilitación de caminos sacacosechas en Pantepec y Francisco Z. Mena; así como la ampliación del camino intermunicipal Zautla-Tetela de Ocampo y la rehabilitación de vialidades en Chignahuapan.
Finalmente, las autoridades estatales señalaron que mantienen coordinación permanente con Protección Civil Estatal, dependencias federales y ayuntamientos para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier fenómeno natural y proteger la vida, el patrimonio y la seguridad de las familias poblanas.
por Dominio Público | Jun 17, 2026 | Nacional, Principales
En un esfuerzo y coordinación sin precedentes entre Federación, Estado y municipios, se reducen costos y se amplía el acceso a este derecho para familias trabajadoras.
Cerca de 75 mil viviendas serán desarrolladas en el estado como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, lo que consolidará a la entidad entre las de mayor potencial habitacional del país y ampliará el acceso a vivienda digna para las familias trabajadoras.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, informó que el Programa de Vivienda para el Bienestar atiende a personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos y que la meta nacional pasó de 500 mil a 1.2 millones de viviendas durante el sexenio.
Asimismo, destacó que la entidad tiene condiciones para superar las metas establecidas debido a su número de derechohabientes y reconoció el respaldo del ejecutivo estatal para reducir costos mediante la eliminación de permisos, licencias y derechos.

Agregó que el INFONAVIT financia viviendas ubicadas en zonas con servicios, transporte, escuelas y hospitales. Aunque su valor comercial supera un millón de pesos, son entregadas a precios accesibles. Además, el organismo resolvió la situación de 4.8 millones de créditos impagables en el país, de los cuales más de 130 mil corresponden al estado, y avanzó en la liberación gratuita de miles de hipotecas.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Iracheta Carroll, en representación de la titular de la dependencia federal, Edna Elena Vega Rangel, explicó que la estrategia nacional contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas, la generación de un millón de escrituras y la regularización masiva de predios. Destacó que el estado recibirá cerca de 75 mil viviendas.
En su intervención, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que la entrega de viviendas representa un acto de justicia social que transforma la vida de miles de familias. Destacó que las cerca de 75 mil acciones de vivienda proyectadas para la entidad fortalecerán el patrimonio familiar y agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá la disposición de suelo, infraestructura y facilidades administrativas para ampliar los beneficios del programa.

Durante el acto, el presidente municipal José Chedraui Budib señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permite acercar vivienda, servicios y mejores condiciones de desarrollo a las familias.
Como parte de la jornada se entregaron viviendas y beneficios del Infonavit a Aline Luyando Frías, además de reconocimientos a Eladio Aguirre Castorena, beneficiario de cancelación de hipoteca, y a Marco Antonio Gómez Meneses, beneficiario del programa de solución integral.
Con acciones que coadyuvan al bienestar de las familias, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para ampliar el acceso a la vivienda digna.