Logo blanco Dominio Público
Repunta campo en la Mixteca con tecnología e insumos para generar riqueza comunitaria

Repunta campo en la Mixteca con tecnología e insumos para generar riqueza comunitaria

Ahora cuentan con un módulo de maquinaria agrícola conformado por 66 unidades.

ACATLÁN, Pue.- Al entregar más de 5 mil sacos de fertilizante granulado y 175 sacos de semilla de sorgo, a las y los productores de la microrregión 23, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el objetivo es que el campo se desarrolle con todos los insumos y equipos otorgados. «El pueblo gana cuando le dan valor agregado a sus productos», afirmó.

Ante más de 2 mil pobladores de los municipios de la región, Armenta Mier enfatizó que para el presente año se destinaron mil 700 millones de pesos para el campo poblano, ya que el propósito es generar valor agregado a los productos que se cosechan. Recordó que más de 400 mil familias del campo viven actualmente en pobreza alimentaria y con la compra de tractores, sembradoras, drones y el mejor fertilizante, generan riqueza comunitaria en más de 700 mil hectáreas.

En este marco, el gobernador entregó también más de 10 millones de pesos a los Comités de Obra Comunitaria en la microrregión, ya que el propósito es otorgarle poder al pueblo para que se organicen y determinen las obras prioritarias para su comunidad.

Durante el evento en el municipio, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que como parte del Programa Seguridad para el Campo, con una inversión de 7.5 millones de pesos, se entregó maquinaria y equipamiento agrícola para fortalecer los cultivos poblanos y contribuir a la soberanía alimentaria que impulsa desde el Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria explicó que en 2025 se entregaron cinco módulos de maquinaria y que, con los apoyos otorgados en esta ocasión, se incorporan ocho tractores y tres drones más para fortalecer las labores del campo. Asimismo, destacó que el año pasado se destinaron 39 millones de pesos a la microrregión, mientras que para 2026 la inversión ascenderá a 59 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo en favor de las y los productores.

Afirmó que los apoyos entregados por el gobernador Alejandro Armenta Mier tienen un impacto directo en la economía de las familias productoras, ya que permiten reducir los costos de producción, incrementar la productividad de los cultivos, evitar gastos por la renta de maquinaria y optimizar las labores agrícolas. Subrayó que estas acciones fortalecen la competitividad del campo poblano y contribuyen a generar mayor bienestar y riqueza comunitaria.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que, mediante el programa Obra Comunitaria, se destinaron más de 10 millones de pesos para impulsar proyectos en beneficio de 34 localidades pertenecientes a 11 municipios del estado. Puntualizó que la admi+nistración estatal es cercana a la gente, ya que las y los delegados recorren el territorio para escuchar las necesidades de la población. Explicó que, mediante el programa Obra Comunitaria, las propias comunidades se organizan y deciden las obras prioritarias que requieren, como techados, agua potable, drenaje, pavimentación o mejoramiento de espacios públicos.»

Finalmente, la presidenta municipal de Acatlán, Guadalupe Lucero Bárcenas, reconoció y agradeció al gobernador Alejandro Armenta Mier, por demostrar su respaldo a la Mixteca Poblana, ya que aseguró que cuando los tres órdenes trabajan de manera coordinada, los beneficios llegan de manera directa a quienes más lo necesitan para mejorar la calidad de vida de las familias poblanas.

Testimonios como los de María Luisa Baltasar Hernández, de Chila de las Flores, quien recibió apoyo para embellecer su comunidad, Rosy, de Tulcingo del Valle, beneficiada con recursos para la rehabilitación de una calle, y Leticia Cruz, de San Jerónimo Xayacatlán, quien impulsará una red de agua potable y un pozo para ampliar el servicio en su municipio, reflejan que los programas estatales generan bienestar tangible, fortalecen la organización comunitaria y contribuyen al desarrollo integral de la Mixteca poblana.

El Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de seguir con el impulso al campo productivo, tecnificado y competitivo, así como obras que mejoren la calidad de vida de las familias.

Gobierno de Puebla impulsa riqueza comunitaria y logra que 118 municipios cuenten con denominación de origen de mezcal

Gobierno de Puebla impulsa riqueza comunitaria y logra que 118 municipios cuenten con denominación de origen de mezcal

Más de mil 200 millones de pesos invertidos en la estrategia del agave-mezcal poblano.

Puebla cuenta ya con 118 municipios con denominación de origen del mezcal, resultado del respaldo y la visión del Gobierno del Estado para consolidar al sector como motor de desarrollo y riqueza comunitaria en beneficio de más de 25 mil familias productoras. Como parte de este impulso histórico, en 2026 se destinarán 50 millones de pesos al Programa Impulso al Agave Mezcalero y Pulquero.

Al reconocer a las y los ganadores del Concurso Nacional de Marcas de la Academia del Mezcal y el Maguey, el gobernador Alejandro Armenta Mier subrayó que el campo poblano también cuenta con campeones en el agave, al destacar la participación de maestras y maestros en distintos concursos nacionales e internacionales. Apuntó que, en 2026, Puebla contabiliza a la fecha 91 medallas, mientras que en 2025 obtuvo 146 preseas, lo que posiciona al estado como referente en el sector a nivel nacional e internacional.

El gobernador señaló que el campo poblano ya encontró el ritmo que había perdido en años anteriores, ya que el objetivo es abatir las más de 700 mil hectáreas que no se siembran y de esta manera combatir la pobreza alimentaria en la que viven 400 mil familias y alcancen riqueza comunitaria. «Pasar de la pobreza alimentaria a la riqueza es un acto de humanismo y en eso consiste el humanismo que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum», afirmó Alejandro Armenta Mier.

La calidad, persistencia sensitiva y riqueza aromática de los mezcales poblanos —caracterizados por sus notas genuinas y complejas— han posicionado al estado como un referente de excelencia. Esto se refleja en los galardones obtenidos en concursos nacionales e internacionales: 146 en 2025 y 91 en 2026. Más de 30 variedades, entre las que destacan: Espadín, Espadilla, Papalote, Cimarrón, Cuishe, y Madrecuishe.

En este contexto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, puntualizó que atienden la cadena de valor desde la organización en cooperativas, establecimiento de viveros, plantación, palenques, envasado, etiquetado y comercialización. Detalló que actualmente producen 600 mil litros de mezcal y esperan cerrar 2026 con un millón de litros.

Ana Laura Altamirano Pérez explicó que actualmente se han invertido mil 200 millones de pesos en el sector y a la fecha cuentan con 160 viveros, 30 millones de plantas de agave, 268 palenques y 66 mil envasadoras certificadas.

El presidente de la Academia del Mezcal y del Maguey, Luis Fernando Otero, reconoció el trabajo del titular del ejecutivo por impulsar la cadena productiva del agave. «El señor gobernador Armenta Mier es un líder y lleva por el mejor camino al sector», aseguró, al referir que el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos es muy diferente a todos, ya que hacen pruebas de laboratorio de cada una de las muestras y deben tener 100 por ciento de calidad.

En este sentido, el presidente de la Academia del Mezcal, recordó que Puebla logró 91 de 112 medallas en la edición número XV del presente año, y puntualizó que los productos de las y los ganadores estarán expuestos en Casa México en Madrid, España. «Al europeo les gusta saber de dónde sale lo que consume y el único que lo tiene es Puebla», aseveró

Con una producción anual estimada en 600 mil litros de mezcal, Puebla demuestra que el trabajo conjunto entre los productores y el Gobierno del Estado, sumado al respaldo científico de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Izúcar, el Tecnológico de Tehuacán y la GIZ Chapingo (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme), está rindiendo frutos sustentables.

Pongamos el desorden | Cuidado con el tono gobernador

En Corto | Golpeteo y extorsión contra Armenta

El gobernador poblano acusó al empresario de medios Rodolfo Ruiz Rodríguez, dueño de los portales e-consulta de Puebla, Veracruz y Oaxaca de ser el responsable de violentar a la boxeadora “La Bonita”.

Raúl García Araujo @araujogar

En Puebla, un grupo de personajes que se ostentan como comunicadores, otros que sí son comunicadores reales, aunque de mala reputación, y un ejército de cuentas falsas en redes sociales, han desatado una brutal y cobarde campaña contra la boxeadora Gabriela Sánchez Saavedra, “La Bonita”, quien es también secretaria del Deporte y la Juventud del Gobierno del Estado.

La pugilista defendió en Puebla capital con éxito su título Plata del CMB el sábado pasado, con “mucha entrega, mucho corazón y una muy fina técnica”, de acuerdo con varias crónicas deportivas.

Hasta ahí, nada fuera de lo común, de no ser por la andanada de odio que violentadores cibernéticos, convertidos en verdaderos delincuentes digitales, han dirigido contra “La Bonita”.

No solamente la han criticado como boxeadora y como funcionaria, sino que la han descalificado como mujer, lo que constituye, junto con el delito de acoso, un claro caso de violencia política de género. ¿Qué buscan? Beneficios económicos, por supuesto. Eso se llama extorsión.

El lunes, precisamente por todo esto, el gobernador Alejandro Armenta fue claro, sin eufemismos ni maquillajes, señaló al empresario de medios Rodolfo Ruiz Rodríguez, dueño de los portales e-consulta de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y uno de los más beneficiados en etapas del priato y el panismo en esas entidades, como responsable de esa campaña negra.

Resulta que los medios de Ruiz han encabezado, en el pasado reciente, una permanente campaña contra el gobierno del estado, contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y contra todo lo que huela a la izquierda de este país.

Rodolfo es identificado como un personaje afín a grupos de ultraderecha, desde sus tiempos como estudiante en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), hace ya bastantes años, pues el empresario ya roza los 60 años de edad.

El tema con él, quien ha emprendido una campaña para victimizarse, literalmente con quien no lo conoce en realidad, es que en los últimos años, desde el gobierno del difunto Miguel Barbosa Huerta, “ha utilizado la difamación, la calumnia y la información falsa, presentada como datos verdaderos, para atacar lo mismo a políticos que a ciudadanos que nada tienen que ver con la vida pública”, nos relatan colegas de Puebla.

De ahí que, aunque personalmente no ha dejado huellas de sus ofensas contra “La Bonita” Sánchez, pues Rodolfo primero postea y publica y luego borra, sí sus medios, sus colaboradores y el grupo de plumas afines a él, que no representan más que un puñado, ha atacado con beligerancia y debe ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el acoso ya sistemático contra Gaby Sánchez, como es conocida por el público poblano que la sigue y la quiere.

Rodolfo, en el pasado reciente, utilizó una supuesta información falsa, de una supuesta organización feminista, que también resultó un montaje, para descalificar al hoy coordinador de comunicación del gobierno, José Tomé, a quien ahora acusa de atacarlo, pero nada es más lejano de la realidad, pues quien lo difamó y lo atacó fue Rodolfo Ruiz, no al revés.

Que la victimización que pretende hacer de sí mismo la crea quien no lo conozca.

Rodolfo, sólo para poner un ejemplo de su comportamiento, en la campaña a la gubernatura de Puebla, en 2018, llevó las redes y fue asesor del finado Miguel Barbosa Huerta, como candidato, pero luego se convirtió en su más acérrimo enemigo.

Un día sí y el otro también, Ruiz atacó al gobernador morenista y hasta soltó posteos en redes que exhibían ironía y hasta burla, cuando el ex presidente del Senado de la República murió el 13 de diciembre de 2022.

Que lo compre quien no lo conozca.

Por cierto, en Puebla, nadie ha salido en su defensa. Por algo será.

 

En Cortito: Nos cuentan que en Morelos, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ha apostado por recuperar y reposicionar la histórica Feria de la Primavera –anteriormente conocida como “la Feria de la Flor”– con el firme propósito de convertirla en un evento de trascendencia nacional e internacional. Esta apuesta no sólo se basa en la tradición, sino en un proyecto que impulsa el desarrollo económico y social de la capital morelense.

 

Para el año 2025, la feria se realizará en una sede diferente, anticipando una asistencia que supere ampliamente los 11 mil visitantes registrados en la edición de 2024. Con el traslado al Hípico de Vista Hermosa, tanto el alcalde como el secretario de Desarrollo Económico y Turismo local, Marco Manuel Suárez, proyectan alcanzar la cifra de 22 mil asistentes. La nueva ubicación ofrece un escenario de primer nivel: amplias áreas ajardinadas, corrales bien montados y espacios pensados para potenciar el sector agropecuario y ganadero, permitiendo a los productores locales exhibir sus productos de manera destacada.

 

El impacto económico de la feria que tendrá lugar del 11 al 20 de abril se vislumbra positivo. Con una derrama estimada de al menos $200 por visitante, se espera que la recaudación directa alcance los $4,400,000, sumándose a la venta de stands y concesiones municipales, lo que podría generar ingresos adicionales de alrededor de $1,500,000. Cabe resaltar que, con un presupuesto de ejecución de $4,500,000, la gestión municipal se muestra comprometida con la eficiencia y el retorno del orgullo ciudadano, al recuperar una feria que, hace 15 años, dejaba de incluir a los ganaderos.

 

El proyecto no sólo se centra en la actividad agropecuaria. El alcalde Urióstegui Salgado también está dando un especial énfasis a la cultura popular. Con eventos ecuestres como carreras de barrileras, sorting, demostraciones de caballos bailadores y el espectáculo de caballos Domeq, la feria busca volver a conectar con la esencia de pueblo, promoviendo actividades que enaltecen la identidad local. Además, la programación incluye un corte de música regional en el “teatro del pueblo” y la incorporación de dos jaripeos, ofreciendo una propuesta diversa y atractiva para todos los asistentes.

 

Un aspecto importante de la organización es la medida responsable en cuanto a la venta de alcohol, se concentrará en un único restaurante, lo que permitirá minimizar posibles inconvenientes y contribuir a un ambiente festivo y seguro.

 

En definitiva, la gestión del alcalde de Cuernavaca demuestra una visión integral y comprometida con la recuperación de tradiciones que fortalecen el tejido social y económico de la ciudad. La renovación de la Feria de la Primavera no solo representa un retorno a las raíces, sino también un impulso para el desarrollo local que proyecta a Cuernavaca hacia el reconocimiento nacional e internacional.